REFORESTAN EL ROSARIO, PARA RECIBIR A LA MONARCA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). A mediados de octubre y principios de noviembre, regresa a México Kolombrini Parakata, quien con sus alas anuncia la llegada de los muertos al mundo de los vivos, según el mito de la cultura purépecha. Este lunes millones de mariposas monarca huirán del frío invierno de Canadá y buscarán refugio en los frondosos árboles de oyamel del Estado de México y de Michoacán. La meta es que esto suceda por muchos años más.


Los habitantes del municipio de Ocampo en Michoacán llevan meses preparando este regreso al santuario “El Rosario”, el más importante en el mundo, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Pero ante la necesidad de una ayuda extra, tanto en la reforestación de árboles como en la concientización de la sociedad, este fin de semana mil personas procedentes de Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y la Ciudad de México plantaron 15 mil oyameles como muestra de tributo para las mensajeras de los ancestros.

La Conanp, representantes de la Alianza WWF Telmex Telcel, Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, y representantes del santuario organizaron y participaron en el acto que duró alrededor de seis horas.


El clima parecía ayudar a que todos los participantes se sintieran cómodos en su jornada, pues aun cuando se pronosticaban lluvias, durante ese tiempo no cayó ni una gota. Los voluntarios formaron equipos, sin ninguna rivalidad y con la satisfacción de plantar los oyameles que en 20 años serán el refugio de estos bellos insectos.

“Yo desde niño escuchaba ‘hay que poner nuestro granito de arena’, creo que ahora debe de ser un terrón si no, no lo vamos a lograr”, expresó Marcos Linares, subdirector crossmedia de Telcel, mientras plantaba uno de los 18 millones de árboles que Michoacán tiene planeado sembrar en 18 mil hectáreas para resguardar la meta de seguir con los 6.05 hectáreas de ocupación.

Gloria Tavera Alonso, directora de la región Centro Occidente y Eje Neovolcánico de la Conanp mencionó emocionada que en 2018 se establecieron 14 colonias en los bosques de Michoacán y del Estado de México, lo que representa un aumento de 144 por ciento de la superficie ocupada por la Kolombrini Parakata (mariposa monarca en purépecha) con relación a la temporada 2017-2018. “Si seguimos así, en diez años podríamos llegar a las 18 hectáreas de ocupación”.

Diez años parece un periodo corto, pero los especialistas ven otro impedimento: el calentamiento global aumenta y las manos ayudantes disminuyen, pero esperan hacer más actividades como esta para que las personas protejan a las mariposas monarcas, como un legado del país al mundo.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.