“UNA VEZ TUNO, SIEMPRE TUNO”: CANAL ONCE REVIVE A LAS ESTUDIANTINAS

Por: Nilsa Hernández
La Tuna te viene a cantar
Con todo su corazón
Y alegre te viene a dejar
En tu reja la copla de amor
Ciudad de México (Aunam). Los trajes coloridos, la música tradicional, las adaptaciones de los nuevos géneros musicales y una historia que descubrir y redescubrir, es la nueva apuesta del Canal Once al llevar a la pantalla chica “El Concurso Nacional de Estudiantinas”. A partir del domingo 30 de junio la televisora del Politécnico revivirá una tradición casi olvidada por las nuevas generaciones a través de una competencia entre tunas de distintas escuelas de nivel superior.


El concurso consta de cuatro capítulos, a partir del 30 de junio hasta el 21 de julio, en el que nueve agrupaciones demostrarán que las tunas siguen siendo parte fundamental para las instituciones porque “siguen formando parte de la vida académica, hay jóvenes que siguen una tradición familiar, ellos mismos lo dicen ‘una vez tuno siempre tuno’”, describió la conductora Alexia Ávila, quien junto al escritor y director de teatro, Ausencio Cruz serán los encargados de llevar al público la historia de estas agrupaciones.

Jesús Hernández, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del jurado que decidirá el ganador del concurso, destacó que los mexicanos podrán apreciar la evolución que han tenido las agrupaciones de las estudiantinas, pues ahora son conformadas tanto por hombres como mujeres, las tunas adaptan canciones comerciales y no sólo muestran el repertorio tradicional, algo que ayudará a que todo tipo de público se sienta identificado con este concepto.


El jurado estará conformado por Jesús Hernández; el cantautor Álvaro Carrillo Jr., José Luis Ramírez, jefe de tuna de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Salvador Domínguez, quien es guía del grupo, primera voz y declamador de la tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Este jurado decidirá cada semana un finalista y al gran ganador a través de su vestimenta tradicional, el arreglo musical, calidad de la música y la coreografía.

Salvador Domínguez agradeció al Canal Once por demostrar a la sociedad mexicana a través de este concurso que las estudiantinas son más que la canción “De Colores” de la Universidad de Guanajuato, destacó que muchas veces las Instituciones no apoyan para que las tunas sigan creciendo. Compartió que ellos son una hermandad de por vida, porque “Una vez tuno siempre tuno”, dijo con un cierto toque de orgullo combinada con felicidad en la voz.

Este concurso es la segunda parte del plan del Canal Once por revivir esta tradición, pues desde el domingo 5 de mayo transmitieron una serie previa al Concurso Nacional de Estudiantinas, con el fin de que el público conozca más de las vivencias de las agrupaciones, los esfuerzos que hacen para entrar a las competencias y sobrellevar los estigmas sociales y la hermandad que hay entre todos ellos, pues como cada uno dice “una vez tuno, siempre tuno”.

“El Concurso Nacional de Estudiantinas”, todos los domingos desde el 30 de junio, a las 18:30 horas por el 11.1, hasta la gran final, el 21 de julio a las 18:00 horas. La estudiantina ganadora actuará en un especial a trasmitirse el domingo 28 de julio a las 18:00 horas, por la señal 11.1.

PROMO CANAL ONCE:



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.