SIQUEIROS REGRESA A LECUMBERRI

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Archivo General de la Nación presenta al pintor muralista David Alfaro Siqueiros en su exposición “Siqueiros. Encarcelar la llamarada”. La exposición cuenta la vida y activismo político dedel artista plástico, quien estuvo preso en el llamado "Palacio Negro" cuatro veces. En el archivo se muestran sus actividades durante este periodo en el cual realizó bocetos y muchas obras.


El recorrido es la historia política de Siqueiros. Inicia con documentos de la aprobación del delito de disolución social. Hay fotografías de su ingreso a Lecumberri y de todas las manifestaciones internacionales condenando su detención, desde estadounidenses, hasta argentinos.

Además, hay un recuento de los periódicos de la época en donde se puede leer detalles de su detención, pero lo más llamativo es la escenografía de sus obras en aquel pasillo. La exposición también cuenta con la habitación en donde el pintaba y reunía todos sus materiales, desde pinceles y acuarelas hasta hojas y bocetos. Dicha habitación también cuenta con la voz de Siqueiros explicando algunas de sus obras.

Asimismo, hay otras dos habitaciones en las viejas celdas. Una tiene la recopilación de los poemas dedicados a Siqueiros durante en su tiempo en prisión y otra tiene imágenes e historia del grupo de teatro del que formó parte en su estancia en la prisión. La exposición finaliza con imágenes, documentos y periódicos que desde luego expresan el pensar y sentir del artista en imágenes y en palabras.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.