ESCRITORES DELINCUENTES

  • Nueva producción de The Pillowman, de Martin McDonagh
Por: Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). “No es un crimen escribir un cuento”, solloza Katurian ante el detective Tupolski y el policía Ariel en una sala de interrogatorio. Personajes protagónicos en The Pillowman, obra de teatro escrita por el dramaturgo, cineasta y guionista inglés Martin McDonagh que estrena temporada en el Foro Lucerna del Teatro Milán, en la Ciudad de México.


Dirigida y traducida por Miguel Septién en coproducción con ÍCARO, compañía teatral asociada con Pablo Perroni y Cuarta Pared, presentan la historia de un joven escritor arrestado por el oscuro contenido de sus cuentos. Textos que mantienen una extraña correlación con una oleada de asesinatos infantiles en el área.

Protagonizada por Pierre Louis, Pablo Perroni, Enrique Arce y Alfonso Borbolla, la obra de teatro reflexiona sobre la responsabilidad del oficio del escritor de cuentos fantásticos al partir del pacto de ficción entre una obra literaria y su lector. Quien cuenta una historia de ficción ha de entregarse en cuerpo y alma a la creación de mundos verosímiles. De igual manera, quien lee un cuento fantástico ha de entregarse a creer lo que le cuentan.

Relación que marcará el destino de los personajes a lo largo de la representación de la obra haciéndolos preguntarse sobre el bien y el mal de sus actos. Donde lal infancia cuenta con un peso importante para definir el modo de actuar y la percepción del mundo cuando se es adulto.

En sesión de preguntas y respuestas, Miguel Septién comentó cómo se acercó a un texto de rigor y profundidad narrativa como lo es de Martin McDonagh: “Diversas situaciones me han dirigido a un profundo análisis de mi propia niñez y a como esta acota muchos de los caminos que transito como adulto”.

Pierre Louis interpreta a Katurian, personaje protagónico de la obra, confesó sentirse cobijado por su elenco y director en todo momento: “Fue un trabajo conjunto. Nada de esto sería posible sin la visión de Miguel, quien me impulsaba a soltarme en el escenario con la mayor naturalidad posible”, dijo.

Explicó que ningún momento sintió que el peso de la obra cayese por completo sobre sus hombros, define a la puesta como “una propuesta de matices en donde todo cambia de un momento a otro. Todos los personajes cuentan. Eso solo puede ser logrado por la genialidad del autor de la obra y la visión escénica del director”.

Pablo Perroni enfatizó que el desarrollo final de la obra solo es posible “cuando tienes un texto tan bien escrito y construido. El verdadero trabajo es cómo entregarte a él. En muchos sentidos es liberador entregarte a algo bien escrito, prestarle tu cuerpo, mente y visión a que suceda”, comentó.

La producción concordó en que The Pillowman de Martin MaDonagh, ganador del Oscar a mejor guion original en 2018 por el filme “Tres Anuncios por un Crimen” (Three Billboards Outside Ebbing Misouri) es un guion de rigor. “Todos estuvimos de acuerdo en que el texto que teníamos en nuestras manos y la historia que teníamos que contar era valiosa”, concluyó Miguel Septíen.

The Pillowman se presenta los jueves a las 8:00 de la noche en el Foro Lucerna del Teatro Milán, del 27 de junio al 12 de septiembre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.