“A LOS 13”, UN MARAVILLOSO MUSICAL SOBRE LO TERRIBLE DE CRECER

Por Kenia Cortes González (@keniagaliz)
Ciudad de México (Aunam). Los 13 años son ese punto de la vida entre el fin del mundo y el primer “beso de lengüita”. Una edad que se caracteriza por las preocupaciones por los cambios físicos del cuerpo, las reacciones exageradas, los frecuentes cambios de humor, aunado a la necesidad de aceptación, lidiar con las etiquetas sociales y el enamoramiento. Sin duda, una de las etapas más difíciles en el proceso de crecer.


Adaptación del libro “13” de Dan Elish y Robert Horn, con música y letras de Jason Robert Brown, A los 13 es una comedia musical que trata la historia de Evan Goldman, un preadolescente que está a punto de cumplir 13 años, para lo cual tiene que celebrar su Bar Mitzvah, festejo que marca la transición de la niñez a la edad adulta.

Sin embargo, y para colmo de su mal, sus padres se han divorciado y ahora tiene que mudarse de la gran ciudad de New York a un pequeño pueblo en Indiana, en donde tendrá que hacer todo lo posible para que los chicos más populares de su nueva escuela lo acepten y asistan a su tan esperada fiesta. Así, junto con un grupo de pubertos, el protagonista tendrá que lidiar con un mundo que se desmorona mientras aprende que A los 13 no es más que el inicio de una gran aventura.

La puesta es producida por el actor Jesús Ochoa, junto a Marco Anthonio y Eugenia Leñero, quienes van de la mano de un gran equipo de creativos, entre los que se encuentran: en la dirección Beto Torres y Marco Anthonio, ya conocidos por su trabajo en los montajes de su academia “MB Teatro”; la versátil coreógrafa Gabriela Aldaz, quien actualmente guía Hello, Dolly!; el director musical Federico Suzawa (Vaselina, Privacidad, entre otras); y Emilio Martínez Zurita, en iluminación y en una ingeniosa escenografía.


Unidos, estos expertos de las tablas han construido un monstruo de musical sobre la base de un grupo de adolescentes llenos de un talento inquebrantable, con mucha vitalidad y energía que ya provoca ovaciones. Sin duda se está viendo el inicio de los próximos talentos del teatro. Chicos que no solo cantan, actúan o bailan, sino que además saben conectar con su público de una manera impresionante a través de su verdad escénica y su derroche de encanto. A muy corta edad su brillo ya opaca reflectores.

El elenco lo encabeza Dan Klip, quien realiza una fiel interpretación de Evan Goldman; María Inés Villarreal como Patricia, con una espectacular voz; siguiendole los bríos de Jesusa Ochoa, Matías Gruner, Diego Enríquez, José Pablo Montaña, Regina Alcalá, Virgilio Delgado, Carolina Anzures, Sofía Domínguez, Maia Wainer, Bruno Pizá, Japhet Jaquim, Valeria Almada, Gael Cortés y José Peralta. Quienes personifican a la perfección el típico estereotipo adolescente: el nuevo, la niña boba, los wannabe, la porrista sexy, el popular e inalcanzable y el rebelde.

A los 13 es una obra que juega bajo la consigna de calidad, pero sin desvirtuar la trama teenager que no es nada burda, sino más bien inteligente, fresca, enérgica y llena de risas de inicio a fin. Una propuesta que suma a los adolescentes al mundo teatral, sin embargo no excluye a quienes buscan recordar con humor las crisis de la adolescencia.

Se presenta todos los domingos a las 12:30 horas en el Nuevo Teatro Libanés ubicado en Barranca del Muerto, Crédito Constructor, 03940 Ciudad de México, CDMX. El precio del boleto ronda entre los 330 hasta los 550 pesos.







Bookmark and Share

1 comentario:

  1. La obra es una joya, increíble el trabajo de estos actores adolescentes, y un gran ejemplo para toda su generación!!!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.