MUJERES CRONISTAS EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA UNAM 2019

  • En el Foro Fuente, reflexionaron sobre el oficio de escribir y hacer crónica
Texto: José Luis Ruperto
Fotografía: Sofía Wislawa Cruz
Ciudad de México (Aunam). Durante la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM, en el Centro Cultural Universitario, se realizó el conversatorio “Mujeres cronistas”. Con la finalidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en la crónica, Luisa Iglesias, Magali Tercero y Diana Gutiérrez, compartieron con el público sus perspectivas sobre la escritura de la crónica.


La moderación de la mesa corrió a cargo del escritor Juan Manuel Servín, quien explicó que el origen de la charla fue un proyecto en el que participó como antologador en un libro próximo a salir, que tuvo el propósito de convocar a escritoras mexicanas, para que escribieran una crónica en torno al Centro Histórico.

“El arte es o no es, desde cualquier género biológico en el que se manifieste la literatura es o gran literatura o no lo es, pero no importa el sexo”, reflexionó Juan Manuel.

Una de las cuestiones puestas sobre la mesa fue la de las posibles diferencias entre los textos escritos por mujeres y aquellas elaborados por hombres. “Desde el espacio radiofónico, por no ser hombre y no usar corbata, ya de entrada soy una chava tonta que nada más pone rock en la radio y no sabe de periodismo”, dijo la guionista y conductora del noticiero IMER, Luisa Iglesias al hablar de las barreras con las que se ha topado.

Magali Tercero dijo sentirse triste por la situación de escasa paridad, pues en los noventa cuando empezó a escribir pasaba lo mismo. La también colaboradora de la revista Gatopardo, comentó: “No escribo ni como hombre, ni como mujer. Yo escribo”.

Por su parte, Diana Gutiérrez autora del fanzine de moda “Pinche chica chic”, al responder qué género le pondría a su escritura, dijo que “tendría que preguntárselo a los lectores”. Señaló como importante remitirse a la historia y producir una emoción estética.

En entrevista para AUNAM, Diana Gutiérrez, expresó sentirse contenta por haber participado en el evento pues siempre es interesante “charlar en recintos universitarios donde hay chicos que se están formando” y poder compartir visiones de vida.

Luisa Iglesias comentó que no todos tenían la misma opinión, lo cual fue “súper saludable y súper rico”. Luisa quien también es autora de relatos de terror, compartió que en algún momento le dijeron que no podía escribir por ser una “mujer darketa”, ante lo que tuvo que probar que sabía de la alta literatura.

“¿Por qué tendríamos que estar probando lo con contrario?, ¿por qué no podríamos ejercer la literatura y la información sin que nos esté viendo por como eres?, cuestionó. La escritora concluyó que el primer paso para cambiar las estructuras de marginación o de poder es hacerlas visibles y, aunque faltan estrategias, hay que ser pacientes.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.