ME LLAMA LA ATENCIÓN AQUELLO QUE YA SE FUE: HÉCTOR DE MAULEÓN

  • Publican colección de crónicas de la Ciudad de México
Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). La Ciudad de México es un libro abierto. Un texto que se escribe día con día y que está por ser leído. En ella confluyen 500 años de historia, cultura y artes, En el interior del ‘Salón Jockey’ de la Casa de los Azulejos, Héctor de Mauleón presentó una colección de crónicas sobre la capital en dos volúmenes titulados: La Ciudad Oculta.

Rafael Pérez Gay junto a Héctor de Mauleón

La presentación contó con la presencia de Rafael Pérez Gay, editor y crítico literario, quien calificó el estilo prosístico de Mauleón como “refulgente. Alejado de Carlos Monsiváis y cada vez más cercano a la estirpe de cronistas literarios contemporáneos como José Emilio Pacheco”.

El autor, ante un público asistente que abarrotó la sala, hizo referencia al significado de presentar esta colección de crónicas en un recinto de referencia directa para los capitalinos como lo es la Casa de los Azulejos. “Cuando uno piensa en la ciudad debe de tomar en cuenta este recinto. Lugar que para transeúntes, curiosos y paseantes es punto de encuentro con la literatura.”, comentó.

Recuerda que la historia de la Casa de los Azulejos data de 1524. Lugar en el que durante el periodo colonial, se contaron leyendas sobre almas en pena que moraron la casa. Misma que posteriormente fue adquirida por la familia Iturbe en 1871 donde comenzó la remodelación de la fachada exterior con recubrimientos de azulejos.

Hoy en día, la palabra crónica es problemática. Un género que transita por diferentes disciplinas como la historia, el periodismo y la literatura. “Me encanta que estos textos se presenten como crónicas, pero no estoy seguro de que los escritos por De Mauleón sean así. Lo que sí sé es que son ensayos personales donde el autor inquiere sobre su vida en la ciudad”, afirmó Pérez Gay.

De igual manera, continuó su exposición al reconocer la labor de investigación de Mauleón como periodista. Comenta que “el conocimiento que Héctor comparte con sus lectores proviene de profundas lecturas”. Por su parte, el autor reconoce que el proceso involucra “leer mucho para rescatar lo más importante”.

Para Héctor de Mauleón, la Ciudad de México es un palimpsesto. Un escrito que pretende borrarse al pasar el tiempo, pero que siempre vuelve a ser escrita. Considera que esta ciudad vive en los libros de grandes escritores y notables lectores. “Los libros son puertas que se abren al pasado para conocer distintos hechos. Cada generación ha dejado un libro de lectura obligada sobre la ciudad”, aseveró.

Comentó que los capitalinos enfrentan la dualidad de recordar el pasado en el presente. Planteó que el pasado vive si está escrito, pues al contar el pasado desde la literatura vivimos la ciudad que se ha ido. “Mientras una ciudad desaparece, otra reaparece”, afirmó el autor.

Publicados por Editorial Planeta, ambos volúmenes recogen el primer encuentro entre Moctezuma Xocoyotzin con el conquistador, Hernán Cortés; la construcción de la Alameda Central durante la época colonial; la escultura de la Diana Cazadora; el funeral de Salvador Novo y un cumulo escritos sobre calles emblemáticas del Centro Histórico.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.