"EL PAÍS DE LAS 2000 FOSAS" GANA PREMIO BREACH-VALDEZ

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). “El país de las 2000 fosas” fue el reportaje ganador de la segunda edición del premio Breach/Valdez de Periodismo en Derechos Humanos. Alejandra Guillén, representante del equipo de investigación de Quinto Elemento Lab, describió cómo fue la realización del mapeo de hoyos de sepultura clandestinos encontrados de 2006 a 2016 en México.


Determinó que diario se encuentran aproximadamente dos fosas y que en 2011 fueron registradas 375, como saldo de la “guerra contra el narcotráfico”.

El galardón fue entregado por Griselda Triana López, esposa de Javier Valdez, quien junto con Miroslava Breach son los periodistas conmemorados en este premio por su labor en el resguardo de los derechos humanos en 2017, año en el que ambos fueron asesinados. La también presidenta del jurado que eligió al ganador, destacó que el Estado mexicano debe defender y resguardar a los integrantes del llamado “cuarto poder”.

Durante su discurso en la ceremonia de premiación, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), informó que al menos 24 periodistas fueron asesinados entre 2017 y 2018 y que la mayoría de los ataques fueron realizados por funcionarios del Estado.

Ante esto, destacó el homicidio del profesor indígena y director de una estación de radio comunitaria en Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, ocurrido el pasado jueves.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, agradeció a Daniela Rea (ganadora de la primera entrega del premio Breach/Valdez) por su reportaje “Romper el silencio. 22 gritos contra la censura”, el cual es una reconstrucción gráfica de reporteros callados por los grupos narcomenudistas del país.

También destacó, al igual que Eric Mayoraz (embajador de Suiza en México), que seguirán reconstruyendo un diálogo junto a los integrantes del Estado para mejorar procesos que ayuden a proteger la vida e integridad de los periodistas.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en la Casa de Francia, tres trabajos recibieron Mención Honorífica: Del medio Norte Digital, “Los desplazados”, de Carlos Omar Barranco; Alejandra Guillén, de Así como suena, por “Los desaparecidos de Jalisco” y para Laura Castellanos, por “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”, publicado por mexico.com.

El reportaje galardonado fue realizado por los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala, y fue publicado el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital Adónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.