'ECOS INDÍGENAS: LA VOZ DE LA DIVERSIDAD', RADIOS COMUNITARIAS EN LA TV

  • La nueva serie de Canal Once, los jueves a las 20:00 horas
Por Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Canal Once y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) documentarán y mostrarán el trabajo de seis radios comunitarias, ubicadas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Sonora, en “Ecos indígenas: la voz de la diversidad”.


La nueva serie documental será un recorrido por las estaciones radiofónicas donde locutores, operadores, músicos, compositores, intérpretes, y narradores preservan su lengua, manifiestan sus tradiciones y sus expresiones culturales.

Respecto a la realización del programa, la productora Daniela Paasch mencionó que “el calor humano, así como la gran hospitalidad y generosidad de la gente en todos los lugares que visitamos nos cambió la vida y la visión del mundo”.

Las radios comunitarias son el puente informativo entre la población, la acercan a programas sociales, fomentan la participación y difunden sus derechos en idiomas como el mixteco, amuzga, chatina, triqui, zapoteca, Naayeri (Cora), Wixarika (Huichola), O ́dam (Tepehuano), mexicanero (Náhuatl), yaqui y guarijío además del español.

En México existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el INPI. En esta temporada, se revela el trabajo de la XEQIN “La voz del valle”, ubicada en San Quintín, Baja California; XECOPA “La voz de los vientos” de Copainalá, Chiapas; XEJAM “La voz de la Costa Chica” que emite en Jamiltepec, Oaxaca. La XEJMN “La voz de los cuatro pueblos” desde Jesús María en Nayarit y la XEETCH “La voz de los tres ríos”, de Etchojoa, Sonora.

Por otro lado, se muestra el trabajo de XETAR “La voz de la sierra Tarahumara” que transmite en Guachochi, Chihuahua y es el único sistema de comunicación entre las localidades indígenas y rurales alejadas de la Sierra Madre Occidental, dispersas entre las montañas y barrancas más profundas.

El estreno es este jueves 30 de mayo, a las 20:00 horas por la señal 11.1.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.