PRESENTA LA UNAM PROYECTO SOBRE DESCARBONIZACIÓN

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proyecto que ayuda a la descarbonización energética, implementación de nuevas técnicas para conseguir la neutralidad de los emisores causantes de daños en el medio ambiente, como el petróleo, carbón o gas.


Fausto Quintana Solorzano, en la conferencia “Descarbonización del desarrollo: El reto del siglo XXI”, concretó que este proceso consiste en “desacoplar” las actividades económicas e industriales que provocan las emisiones de dióxido de carbono.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el doctor en Ciencias Políticas mencionó que la transición energética “no se puede dar de una forma inmediata, debe ser paulatina”, pues modificar esta producción de consumo de la energía a nivel mundial puede generar problemas.

“Estamos obligados a vivir con un incremento de las emisiones en los siguientes 20 o 30 años, principalmente de CO2 (dióxido de carbono), no hay otra forma porque los países no han logrado una transformación de sus sistemas tecnológicos”.

El doctor en Ciencias Sociales José Clemente Rueda Abad aclaró que la descarbonización “está en camino”, y representará el decaimiento de las emisiones de carbono en más de 170 países.

Comparó la sociedad mundial actual con un laboratorio global, donde “estamos viendo hasta donde es capaz de resistir la atmósfera, hasta dónde es capaz de que la sociedad se adapte o se vuelva resiliente, y el reto es que estaremos en una zona de riesgo a menos que nuestros políticos se pongan de acuerdo”.

Y, concluyó, es urgente que lo hagan, porque el año 2040 es la fecha límite, el “deadline para la humanidad”, de acuerdo con el reporte del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.