DIOSES PERSAS EN TIERRA MEXICA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh habló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre la mitología persa, y la función de la naturaleza y sus diversas deidades dentro de ella.


Aclaró que es una de las mitologías más antiguas, por lo que solo se concentraría en una de sus etapas míticas: “lo que comprende el surgimiento del profeta Zaratustra en los 1200, y lo que comprende la religión que trajo este personaje, conocida como el mazdeísmo, o Zoroastrismo”, comentó.

“Según el mito de la creación mazdeísta, existen dos arquetipos, o espíritus, que existen desde el comienzo del tiempo. Sus nombres son Mazda y Ahrimán. Este último es una fuerza de la oscuridad, es decir, es totalmente oscuro y vive en un reino de oscuridad. El otro es un espíritu luminoso, que vive en un reino de luz absoluta”.

Mohammadi narró que Ahrimán decide violentar al espíritu de la luz, y este, en lugar de responder con violencia, habla con él. Pero en vista de la insistencia de violencia del espíritu de la oscuridad, Mazda decide crear para protegerse, y canta una canción durante todo el proceso de su Creación.

“Por lo tanto, desde el principio de la Creación, hay una visión dual y épica, hablando de que hay una lucha entre las dos fuerzas”, agregó.

“Esa dualidad toma matices morales. En el libro sagrado, Mazda expone que sus creaciones fueron hechas a partir de dos esencias: la luminosidad, y la verdad, entonces toda la existencia está hecha de esto”.

Shekoufeh Mohammadi expuso que, desde el principio, todas las creaciones de Mazda existen y viven en armonía pues están conscientes de que su objetivo es apoyar a su creador a salvaguardar todos los principios de la luz, como lo es la verdad y la justicia.

De esta relación armoniosa –concluyó- forman parte los seres humanos, los animales, los ríos, las plantas, los mares: “Claro está que hay animales y plantas que le sirven al hombre para sobrevivir, o animales que entre sí se comen, pero ahí la cuestión es ser equilibrado, tomar justo lo necesario y no más que eso”.
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.