MÉXICO VISTO DESDE CUBA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). El escritor y periodista cubano Omar González ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, acerca de la cultura y política cubanas y sus efectos en el resto del continente.


Comentó que, al paso de los años, Cuba ha “adquirido una cultura de resistencia, una cultura que nos hace creadores, porque quien resiste siempre es creador. Nosotros siempre hemos resistido desde que triunfó la revolución y desde mucho antes en la lucha contra el colonialismo español. Todo este tiempo el pueblo cubano se educó en la resistencia, en la lucha…”.

Añadió que Cuba siempre ha sentido el apoyo de sus hermanos latinoamericanos, particularmente de los mexicanos. “Cuando llegamos a México, no llegamos a un país extraño, llevamos a una parte esencial de nuestra cultura y de nuestras vidas”, y añadió: “Ese mismo México no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás países lo hicieron por órdenes de los Estados Unidos a través de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”.

Mencionó, sin embargo, que México ha cambiado mucho “y en algunas cosas para mal”, pasó a relatar como es que Cuba ve culturalmente a México: “Vemos una degradación progresiva de los valores culturales del gran México que conocemos nosotros”.

Símbolos tan importantes de la cultura mexicana como el maíz, tan amenazados por los transgénicos y por la industria americana agrícola; o el cine mexicano, con ese colorido y esa diversidad, “pero hoy el cine mexicano no está en su mejor momento, se encuentra barrido por los cánones de Hollywood y toda esa influencia norteamericana”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.