“ANTROPOCENO”, LA ERA DONDE EL HOMBRE ACABA CON SU ENTORNO

Por Yafhed Martinez
Ciudad de México (Aunam). En el Institut Francais d’Amérique Latine- Casa de Francia organizaron el primer debate científico sobre un tema poco abordado: “Antropoceno: ‘La era en la que destruimos el planeta’”. Los académicos Gian Carlo Ramos (UNAM), Virginia García Acosta (CIESAS), Jullie Le Gall (CEMCA) y Arturo Hernández Huerta (INECOL), participaron como parte del ciclo de los “Jueves de Ciencia”, que tiene como objetivo abordar temas a través de una interacción entre académicos especializados en el tema y la participación del público.


El antropoceno es una nueva era geológica en la que destaca la acción humana, cuyas acciones son llevadas al límite para obtener bienes y servicios. A pesar del esfuerzo de académicos, los países latinoamericanos se encuentran prácticamente ausentes en el tema, lo cuál es alarmante ya que debe existir una mayor cooperación a nivel global para hacer frente a los cambios ocasionados por esta etapa, señaló García Acosta.

El Antropoceno es visto desde una perspectiva biológica, ya que la mayoría de los efectos repercuten directamente sobre la biodiversidad a sus diferentes escalas. Como consecuencia, en los últimos años “experimentamos una tasa acelerada de extinción de especies, cambio climático y alteración en los ciclos biogeoquímicos debido al uso de los servicios ambientales para la obtención de sustento y bienestar”, mencionó Hernández Huerta.

Los factores importantes para la comprensión y la elaboración de propuestas que buscan hacer frente a este desafío, tienen que ver con la complejidad de los impactos, los cambios acelerados y la dimensión de las mismas, donde las ciudades son puntos clave en este proceso y sólo el 60 por ciento de los países han incorporado la dimensión urbana en sus planes de acción según la ONU hábitat, apuntó Ramos.

De esta manera, el concepto tiene diversas formas de ser abordado, desde una perspectiva científica o social, sin embargo, para cada persona la forma de pensar, vivir y abordar el Antropoceno es distinta, finalizó.

Finalmente, la percepción de la juventud sobre este tema es poco claro y conciso y generalmente viene acompañado de dificultades en entornos urbanos mediados por la distancia física, logística y cognitiva con la naturaleza, señaló De Gall. Existen muchas deficiencias en términos educativos y las estrategias sobre las nuevas generaciones deben estar orientadas sobre la construcción de sociedades mas inclusivas, ya que no todos presentamos el mismo Antropoceno, finalizó.




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