“LA CONSULTA ES UN EJERCICIO PARA MEDIR POPULARIDAD”: PÉREZ ROJA

Por: Vasti Ramírez López
Ciudad de México (Aunam). Posterior a que la opción sobre construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía ganara, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo en México, declaró que someterá a consulta ciudadana algunos otros programas sociales.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, España; maestro en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y editor de dlpoder.com, Gustavo Adolfo Pérez Rojas comparte su opinión al respecto.

La consulta ciudadana “como ejercicio democrático suena muy tentador, como un ejercicio para justificar algo que ya se tenía decidido, no sirvió de nada. El problema que yo veo está en la metodología, es decir, no hay garantía de que haya un solo voto para cada una de las cuestiones”, mencionó el doctor, refiriéndose a las complicaciones en la pasada consulta donde fue posible votar más de una vez.

Según el periódico “El Economista”, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, AMLO declaró que entre los temas que se consultarán están, la ayuda a los adultos mayores y discapacitados, así como becas para estudiantes de preparatoria.

“Se van a poner sobre la mesa temas que en Ciencia Política se les llama issue balences, esto es, tópicos en los que nadie puede estar en desacuerdo. Cuando tú dices que se le va a dar una pensión a los adultos mayores no va haber nadie que se oponga”.

“Este es un ejercicio solamente para medir su popularidad, no para tomar una decisión. La intención que tiene López Obrador, y que me parece muy clara, es que la gente siga involucrándose con su figura personal, entonces ¿de algo va a servir?, mi respuesta es: no sirve absolutamente para nada, más que para legitimar su propia imagen”, refirió el politólogo.

Ante la cuestión de las próximas consultas ¿en qué medida repercutirán cuando se pregunte a la sociedad si se desea que AMLO continúe con su sexenio (esto es en dos años)? Pérez Rojas, respondió:

“Me parece que de forma negativa. Si ya estas educando a la gente en realizar consultas es para preparar el terreno antes de hacer una (consulta ciudadana) en donde después ya no se va a votar sólo para que sean dos años, sino, seis, doce o los que se puedan, y esto ya lo vimos en otros gobiernos.

Los medios en tiempos de AMLO

El 13 de noviembre, al aire en WRadio, Rogelio Jiménez Pons responsable del proyecto Tren Maya reconoció que localmente sí se sabe del tema, pero a nivel nacional es necesario difundir información para que las personas conozcan sobre las características, virtudes y defectos que pueda haber. De este modo la ciudadanía podrá emitir un voto informado.

El editor de dlpoder.com compartió su visión con respecto al rol que en el próximo sexenio desempeñarán los medios de comunicación, especialmente en el tema de las consultas y en la difusión de la información sobre cada uno de los proyectos y programas que se pondrán sobre la mesa.

“En ningún ejercicio democrático los medios de comunicación deben influenciar en la postura de las personas, eso sería injusto y contrario al espíritu de la democracia, lo que sí tienen que hacer es generar inquietud por documentarse para conocer lo que hay detrás y así reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos y saber en qué medida pueden poner en riesgo, o no, la estabilidad económica del país y las finanzas públicas, así como todo lo que implica el entramado institucional”.

Para el doctor Gustavo Pérez, el reto al que se enfrentan los medios en el próximo gobierno es ser bastante imparciales. “Estamos frente a una fuerza (AMLO) que tiene todo el aparato político y sería muy triste que los medios de comunicación tuvieran una postura en los temas. Estos (los medios) están para servir a la sociedad y, proveerla de los documentos e información necesarios”.

“Creo que ese es el papel que ahora tienen que jugar, no falsear noticias, mostrar los elementos tal cual. En la redacción uno tiene que ser bastante neutral, no generar tendencias, eso es totalmente incorrecto”, concluyó el académico de la UNAM, quién también se desempeña en los medios noticiosos.

La consulta más cercana, para decidir sobre el proyecto del Tren Maya, se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. Jiménez Pons se comprometió a que en los próximos días se tendrá mayor información sobre el ítem para que la sociedad tenga conocimiento al momento de hacer su elección. Mientras tanto, los mexicanos tienen que prepararse para una larga jornada de actividad democrática en las urnas.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.