POESÍA 68, UNA TRANSFORMACIÓN QUE PERDURA

Por Fernanda Ruiz
Ciudad de México (Aunam). Entre diversas prosas, arte, música y deportes, el Museo de la Ciudad de México expone “La traza del 68, una poética”, que busca mostrar la transformación urbana, política, social y cultural tras el legado de aquel 1968 que remueve emociones de una ciudad arraigada


Eduardo Vázquez Martín, secretario de la Cultura de la Ciudad de México, en una rueda de prensa mencionó que la exposición tiene especial interés en trasladar a las nuevas generaciones al año 1968, mediante el juego del túnel del tiempo que toma como estética la película Dogville (Lars von Trier, 2003) para marcar los diferentes espacios.

El fin de ocupar la armonía de esa película es difundir la libertad e inspiración que generaban aquellos colectivos del 68 por medio de la poesía. Así mismo, el filme destaca la importancia de reflexionar la carga simbólica y emocional de manera minimalista.

La exposición contiene diversos escenarios que exploran ese imbricado año y redescubren el presente, además es posible interactuar en cada sala y trastocar una visión rebelde por distintos lenguajes gráficos que portan una nueva visión y voz a la participación política de los jóvenes.

Las representaciones de los discursos políticos que desataron la movilización de los estudiantes resaltan y visibiliza la trascendencia de las organizaciones colectivas: “no hay verdad y no hay justicia para los jóvenes del 68 y eso ha significado que no haya verdad ni justicia para los que vinieron después con Ayotzinapa, Tlatlaya y la Guerra Sucia en Guerrero. Del México del 68 pasamos a un país más democrático, pero no menos violento ni sangriento, quizás mucho más”, mencionó el secretario.

Esta exposición pertenece a la campaña “Diálogo Público 68” organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), con el fin de no olvidar la represión y la huella de la protesta estudiantil.

Al finalizar el recorrido el espectador podrá disfrutar del documental “El memorial del 68” de Nicolás Echeverría. La exhibición estará disponible hasta el 10 de febrero del 2019 de martes a domingo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.