9 de mayo de 2018

INVESTIGADORES ALUMNOS CONVERGEN EN LA FCPYS

Por Ulises Mendoza Guerrero
Ciudad de México (Aunam). Experiencias y proyectos de academia convergieron en la quinta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación, que congregó a jóvenes de distintas facultades en la Sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


En un mensaje de bienvenida, la secretaria técnica de Investigación de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación, Rosalba González Loyde, reconoció la importancia de estas plataformas para difundir los trabajos realizados por estudiantes interesados en la investigación.

Temas como “Las posibilidades de la investigación universitaria”, “Cultura de protección civil infantil desde la comunicación educativa” y “La calidad en el contenido de los mensajes televisivos”, fueron expuestos por los jóvenes investigadores, quienes manifestaron lo relevante de participar en proyectos de investigación impulsados por académicos de la universidad, pues representan una oportunidad para iniciar a los alumnos en dicho ámbito profesional.

El evento contó con la intervención de alumnos de distintas facultades, en torno a los estudios en Comunicación. Katya Itzel Hernández Zavala, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Karla Ramírez Blanquet, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; y el Colectivo RE-CREA de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuyo vocero fue Wenceslao Melgarejo Ramos.

Dicho evento forma parte de la agenda para el semestre 2018-2, del Comité Académica de la Carrera de Comunicación, que engloba a coordinadores y consejeros estudiantiles de la FES Aragón, FES Acatlán y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: las tres entidades donde se imparten estudios en Comunicación dentro de la UNAM.
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8 de mayo de 2018

MONITOREAR LOS MEDIOS DURANTE ELECCIONES, VITAL PARA LA DEMOCRACIA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). La maestra en Derecho Beatriz Zavala Pérez enfatizó la importancia que tiene el monitoreo en torno a la percepción de los mensajes sobre la equidad política y de género en torno a las elecciones del país, pues “permiten a la ciudadanía conocer el tiempo que brindan los noticiarios a la información sobre las precampañas y campañas electorales a la presidencia, al senado y a las diputaciones electorales”.

Ejemplificó con el periodo electoral del 30 de marzo al 15 de abril, en el que los noticieros en radio y televisión del país usaron 1025 horas 48 minutos y 44 segundos de su tiempo en transmisión para difundir noticias sobre los candidatos a presidente. La candidatura que tomó más minutos fue la de Andrés Manuel López Obrador y la de menor tiempo fue la de Jaime Rodríguez Calderón, por su entrada tardía a la contienda.

Durante el Foro ¿Existe equidad en la cobertura de las campañas políticas?. El monitoreo de noticiarios de radio y televisión, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) así como representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) encargados de la realización de monitoreos de mensajes políticos transmitidos en la radio y televisión, presentaron parte de los resultados obtenidos desde la precampaña de los candidatos.

Estuvieron presentes el licenciado Alejandro Vergara Torres, la consejera electoral Beatriz Zavala Pérez, el doctor en sociología Fernando Castañeda Sabido, la maestra Alma Iglesias González y como moderadora del evento la licenciada Ileana de la Cruz Salgado.

Los ponentes hablaron sobre la importancia que tiene la realización de estas actividades en la UNAM, pues para ellos este monitoreo busca mayor equidad en torno a los mensajes políticos que se llevan a cabo en estos medios de comunicación del país, mencionaron que el motivo de la realización del foro fue buscar la reflexión de los jóvenes universitarios en torno a la cobertura que los medios realizan sobre estos temas.

El proyecto que se realiza en la FCPyS surgió de manera oficial después de las elecciones del 2006, con la reforma electoral del 2007 y 2008, con la finalidad de garantizar de manera gratuita el acceso de los comunicados políticos.

Desde el primer monitoreo han surgido diferentes controversias en torno al trabajo que realizan los jóvenes universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación para llevar a la población mexicana los resultados que el INE les proporciona en torno a estas campañas, Castañeda Sabido puso como ejemplo que en algunos medios de comunicación los llamaron “Izquierdistas” para poder quitar legitimidad a la objetividad del trabajo que se realiza en la institución.

Los jóvenes universitarios presentes pidieron información en torno a la mediación del INE a otros medios de comunicación, como es el internet, pues para ellos este tiene mayor relevancia en la población del país, los ponentes aclararon que la realización de un monitoreo en medios digitales es difícil de controlar, aun así Beatriz Zavala mencionó que puede ser un reto para los próximos trabajos.

El foro se llevó a cabo en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el día jueves 26 de abril a la una de la tarde.



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GASTO DESMEDIDO DE PRESIDENCIA EN PUBLICIDAD OFICIAL

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México (Aunam). El periodista Alejandro Páez Varela calcula que alrededor de 40 mil millones de pesos fueron ejercidos por Enrique Peña Nieto en publicidad oficial en los últimos cinco años; este sexenio, la inversión del gobierno fue la más elevada en la historia, y parte del monto se destinó para “comprar las líneas editoriales de periódicos”.


Artículo 19 y Fundar exigieron no promulgar la llamada “Ley Chayote”, ya que no establece una clara regulación de la publicidad oficial, lo cual permitirá gasto público desmedido, apuntó el director de contenido en Sin Embargo; quien agregó que el problema no es que exista publicidad oficial, pues esta es clave para fomentar políticas públicas, el daño está cuando el gasto es exorbitante.

Páez ejemplificó de la siguiente manera: “60 mil millones de pesos, que se estima va a gastar al termino de su sexenio para la publicidad oficial, es tres veces el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras”. A pesar de esta estimación aseguró que no hay una manera certera de saber con exactitud el gasto por publicidad.

¿A qué medios se destinó este presupuesto?

El análisis de Artículo 19 y Fundar, presentado por el periodista, asegura que la erogación por medio es: Excélsior, 8 mil millones; La Jornada, 2 mil millones; Milenio, 1 779 millones; El Universal, mil millones; Televisa se lleva 6 mil millones y TV Azteca, 3 mil millones de pesos, por mencionar algunos.

“Sin decir nada, los medios aceptaron su relación con el gobierno al no publicar ninguno de ellos en primera plana la noticia de la ‘Ley Chayote’ al día siguiente de anunciarse esta”, declaró Alejandro Páez.

El presidente Enrique Peña Nieto, al principio de su mandato, tras el movimiento #YoSoy132, dijo que iba a promulgar una instancia independiente para regular la publicad oficial, dicha promesa no se cumplió. Tampoco la distribución del dinero entre los periodistas que trabajan en estos medios, aclaró el exponente: “los dueños de los medios acumulan las ganancias, sin aumentar el sueldo de sus trabajadores, además de limitar la libre expresión”.

El también escritor explicó que, si bien se conoce de manera limitada los gastos del gobierno de la Republica respecto a la publicidad oficial, en los estados estos datos se desconocen, no hay registro de cada gubernatura estatal. “Este despilfarro en la imagen del presidente acabará hasta que se logre regular eficientemente la publicidad oficial”.



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7 de mayo de 2018

FUTURE ISLANDS REGRESA A LA CIUDAD DE MÉXICO DESPUÉS DE TRES AÑOS

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México, (Aunam). El grupo norteamericano Future Islands ofreció un concierto en El Plaza Condesa para presentar su quinto material discográfico The Far Fields, lanzado en abril del año pasado.


El trío de Carolina del Norte visitó territorio mexicano por primera vez en 2015, cuando llegaron al Deportivo Lomas Altas. Tres años después regresaron a México para dar dos conciertos, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México.

Miles de espectadores se reunieron en el recinto para escuchar a Samuel T. Herring, vocalista de la banda; Gerrit Welmers, tecladista y a William Cashion, en el bajo eléctrico. El trío de synth pop inició su presentación con la canción Back in the tall grass del álbum Singles (2014).

Después de las canciones Beauty of the road, Ran y Dream of you, los asistentes gritaron y corearon las canciones interpretadas por Samuel, quien los cautivó con sus pasos y baile sobre el escenario. Time on her side, Walking through that door y Long flight fueron las siguientes melodías.

El turno llegó para la interpretación de Sun in the morning, The Chase, Balance y Before the bridge por Future Islands. Cave y Through the roses, pertenecientes a su material discográfico más reciente, fueron de las canciones más coreadas.

Cabe destacar que con la canción A song for our grandfathers, Samuel expresó sentimientos profundos.

Con Ancient water y North star, el público brincó y cantó, pero la canción que más hizo temblar a El Plaza Condesa fue Seasons.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, el video de la interpretación de la canción en el programa de variedades The Late Show with David Letterman fue más visto en su canal de YouTube.

Los álbumes de la banda son Wave like home (2008), In evening air (2010), On the water (2011), Singles (2014) y The far field (2017).

Las últimas canciones interpretadas en el concierto fueron Tin man y Spirit.


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CHUCHE Y LA MÁQUINA DE NUBES, UNA OBRA PARA RECORDAR

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). El amor que siente un niño al pasar todo un día en la casa de sus abuelos, el aroma a antiguo, los relatos sin fin, las miles de fotografias que cubren las paredes y la música llena de alegría que surge de aparatos desconocidos, es el sentimiento que cada adulto recuerda cuando ve por primera vez la obra Chuche y la máquina de nubes, que aun cuando la historia fue hecha para niños conmueve más a los padres que los acompañan.


Chuche es un niño aventurero, que un día tras enterarse por su preocupada abuela que su abuelo fue a pescar cerca de una cueva donde habita “El diablo”, va en su búsqueda, ya en aquel lugar el protagonista se entera que su abuelo ocasionó que se descompusiera la máquina de nubes y dejó soltar a las serpientes Curri y Curra, quienes pueden ocasionar tormentas y desastres naturales, Chuche tendrá que capturarlas para poder impedir aquel desastre.

El olor a tierra húmeda y el cantar de diferentes pájaros, así como el entusiasmo de realizar un trabajo del agrado de todos es la forma en que los anfitriones del Centro Cultural Helénico dan la bienvenida a todos los niños que junto a sus padres quieran disfrutar por una hora de una historia llena de música, títeres, mares hechos de tela, leyendas mexicanas y un sentimiento de amor familiar.

El director escénico de esta obra y diseñador de los títeres que protagonizan la aventura es Oswaldo Valdovinos, egresado del Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien junto a la dramaturga, actriz y periodista María Teresa Adalid, dirigen esta propuesta en escena, la cual durará todos los días del 6 de mayo al 22 de julio a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta de ese pequeño pero acogedor centro cultural.

Chuche y máquina de nubes es una historia que transmite a las familias del país un mensaje de amor a los sones mexicanos, que son una expresión artística y cultural que surge desde finales del siglo XIX, pero va desapareciendo con las nuevas generaciones, es por esta razón que el dramaturgo Oswaldo Valdovinos apuesta a que los niños se sientan identificados con Chuche y el amor que le tiene a sus abuelos Chocho y Chucha.

La música en vivo está a cargo de los músicos y compositores Daniel Pérez Vázquez y Yair Hernández de la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM), y Manuel Serna del Conservatorio Nacional de Música; quienes para esta obra encontraron la fórmula perfecta para combinar el ritmo de los sones populares con una historia infantil para ambientar las aventuras de Chuche al buscar a su abuelo perdido.

Durante la obra se puede escuchar diferentes rimas con un ritmo contagioso, el cual invita casi de manera inmediata a todos los espectadores a bailar, pues el piso del lugar está cubierto con tablas hechas de madera, con las cuales se puede seguir el ritmo de las composiciones, los músicos interpretan letras como “Ahí va el pequeño de Chuche, montado en una balsita, buscando a su abuelo que se perdió en una cueva”.

Aparte de la buena música este espectáculo contiene entre sus escenas diversos mitos y leyendas de diferentes estados de la república, para que cada mexicano que sea espectador de la obra se identifique con cada uno de los personajes, esto como una forma de integración y enseñar a los más pequeños del hogar el valor de recordar cada uno de los relatos de nuestros abuelos.

Esta historia es muy recomendable, pues a diferencia de otras obras infantiles, es del agrado de una persona de cualquier edad, los boletos ya están a la venta en sistemas Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe de la delegación Álvaro Obregón.

¿Podrá Chuche salvar a su abuelo de Crac-Crac (guardián de la máquina de nubes)?, ¿Cómo podrá recuperar a Curri y Curra, para poder evitar los desastres que pueden ocasionar las traviesas serpientes?, son las incógnitas que surgen durante los primeros minutos de esta divertida obra donde no solo el amor y la música son la clave.


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TIERRA DE BRUJOS Y MONOS

Por Aislinn Flores Rodríguez
Catemaco, Veracruz (Aunam). “Ten cuidado con los brujos. No te vayan a hacer alguna maldad”, es algo que suelen decir los familiares y amigos de una persona que decide emprender un viaje a Catemaco, Veracruz, una región conocida por su tradición ancestral de brujería, que irónicamente es muy visitada en Semana Santa.


Catemaco es un municipio que se encuentra a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz por la Carretera Federal 180. Está enclavado en el corazón de Los Tuxtlas, una reserva ecológica de más de 3 mil 500 hectáreas de selva. El clima típico de una jungla tropical y humedad de 35° da la bienvenida a los turistas.

Un hotel muy famoso en el pueblo es “La Finca”, situado justo enfrente de una de las principales atracciones turísticas: la laguna de Catemaco, ubicada en el valle formado por las faldas del Volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Martha. A lo largo de todo el malecón los lancheros esperan ansiosos la llegada de los viajeros para ofrecerles un paseo por las apacibles aguas.

Antonio es uno de los señores que dan esa travesía. Además de mostrar las bellezas naturales de la laguna, cuenta a los pasajeros algunos de los datos más curiosos del lugar. “¿Conocen a Mel Gibson? Él vino a filmar una película aquí, la de Apocalypto”.


La laguna, además, está surcada por pequeñas islas. Una de ellas es el sitio donde, según la leyenda popular, hace 350 años se le apareció la imagen de la Virgen del Carmen a un pescador. A partir de ese momento Catemaco fue reconocido como un lugar de sanación milagrosa. Los pueblerinos dicen que el nombre del pescador era Juan Catemaxtla y que en su honor se le llamó Catemaco a la ciudad.

La segunda parada del paseo es una isla mística donde dos chamanes ofrecen dar unas limpias para despojarse de mala vibra y dejar atrás las cosas que se pegan al cuerpo y no son benéficas. La fila es larga, pero la espera es amena: un grupo de mujeres aplica a los visitantes una mascarilla de arcilla de Catemaco, que tiene fama de ser un buen tratamiento exfoliante.

Aromas, aceites, incienso, hierbas y huevos. Esos son los elementos que usan los chamanes para limpiar a cada persona. Al terminar pronuncian una oración y piden mantener una actitud positiva para que el procedimiento funcione correctamente. “Si toman un baño de temazcal, mejor”.

El viaje continúa hacia uno de los manantiales que alimentan a la laguna. Es con esta agua inmaculada con la que recomiendan quitarse la mascarilla. El contacto del líquido con la piel es refrescante. Algunos pasajeros de las lanchas quedan tan fascinados con el manantial que deciden meterse a nadar.

La Isla de los Monos es uno de los lugares que más emoción causa a los turistas. Existe una colonia de macacos tailandeses implantada allí hace unos años para estudios de la Universidad Veracruzana, y que se han aclimatado tan bien al medio lacustre, que ya son considerados por muchos como parte del paisaje natural de la laguna.


En 1967, la UNAM estableció allí la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, como respuesta a la seria perturbación de los ecosistemas en la región y, en general, en las zonas cálido-húmedas del sureste de México; de ese modo convirtió 640 hectáreas en un laboratorio natural para inventariar las especies, conocer la problemática de la reserva ecológica y proponer estrategias para salvarla.

Otro de los atractivos de Catemaco es el Río Chuniapan. Arturo es un lanchero que da recorridos por los manglares de la zona. Pasar entre todas las ramas entretejidas es como transitar por las venas de Catemaco.

Visitar la basílica de la Virgen del Carmen es una actividad que también es muy recomendada. Afuera del lugar hay mujeres que venden albaca y lozas porque en este municipio es una tradición comprar un par, frotarlas sobre el nicho de la virgen que está dentro de la iglesia y posteriormente pasarlas sobre el cuerpo. Los habitantes creen que esto es una forma de ser bendecido por ella.

Antes de irse de este pueblo, es imperdonable no comer los famosos tegogolos, unos caracoles de agua dulce que se capturan en la laguna, así como las pellizcadas de carne de cerdo ahumada. “Nuestras pellizcadas son hechas con carne de chango”, acostumbra a comentar la mesera del restaurante La Conchita.

Lo que ella no advierte es que la mayoría de los turistas ya saben que hay una broma interna entre los cocineros y meseros de Catemaco, en la cual le hacen creer a los comensales que comen carne de chango. El sentido del humor es una razón más para amar Catemaco, Veracruz.




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