SOBREPOBLACIÓN Y VULNERABILIDAD DE ECOSISTEMAS CAUSAN CRISIS CLIMÁTICA

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante la conferencia “Acciones Urgentes ante la crisis climática”, el doctor Fausto Quintana Solórzano describió las condiciones actuales que el mundo enfrenta con respecto al cambio climático, así como los posibles caminos a tomar para contrarrestarlo.


Comentó que el cambio climático es por aumento en la temperatura promedio de la tierra, la acumulación de dióxido de carbono dentro de nuestra atmósfera, la extinción de animales y plantas, la expansión geográfica de las enfermedades, incremento en la intensidad y número de eventos hidrometeorológicos (como los huracanes), inestabilidad social como los migrantes ambientales y la pérdida de cosechas, y efectos económicos.

Mencionó que esta crisis también es consecuencia de que la sociedad “consume más de lo que necesita”. De la misma forma, comentó que las empresas crean productos para ser reemplazados en pocos años. Agregó que la dieta también es un factor importante, especialmente aquella basada en carnes y lácteos.

Otra causa mencionada por Quintana fue la conocida como fracturación hidráulica, o fracking, que es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo a través de inyecciones a presión de millones de litros de agua la cual conlleva a gastos irreparables de agua y una contaminación de esta.

Afirmó que existen dos estrategias para combatir al cambio climático, siendo la primera de estas la estrategia de Mitigación, que se refiere a “la intervención antropogénica para reducir las fuentes de gases de efecto de invernadero”. La otra estrategia se llama Adaptación, y habla sobre “aceptar que ya solo podremos modificar de una forma muy limitada las circunstancias del clima”.

El doctor Fausto Quintana Solórzano añadió que los alcances de estas estrategias “responden a la vulnerabilidad de los ecosistemas y la población humana”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.