PONDERA EL 30° FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL


  • Del 9 al 25 de noviembre, Morelia abre sus puertas a turistas nacionales e internacionales
  • La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Buena Vista Social Club serán las encargadas de la clausura

Por: Alfonso Sotelo Gómez
Ciudad de México (Aunam). El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar la educación musical y ampliar la oferta cultural del país. De la mano del Conservatorio de las Rosas, el primero en América, y basándose en el proyecto del compositor Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo largo de 29 años presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.


El Festival se ha convertido en una vitrina importante para los músicos mexicanos y es un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los artistas que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos o clases magistrales.

Bajo la dirección de Mariol Arias Sánchez, el FMM celebrará su edición número 30 del nueve al 25 de noviembre, contará con la participación de agrupaciones provenientes de: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel y Reino Unido.

Con más de 15 años de experiencia en la gestión cultural, Mariol Arias Sánchez, señala que el principal reto es seguir proponiendo un programa atractivo y de alta calidad para que los asistentes se apropien del festival y lo vean como un patrimonio cultural de México.



A lo largo de 30 años el FMM se ha consolidado como un proyecto cultural que fomenta la difusión y la enseñanza musical. ¿Cómo podríamos hacer un balance al respecto?

Mariol Arias: En primer lugar, ¡tener 30 años es un indicador fabuloso!, el FMM es un proyecto que ha tenido continuidad y eso nos hace tener éxito. Hemos tenido momentos brillantes y también hemos tenido momentos pequeños a lo largo de nuestra historia.

Sin embargo, a pesar de todo, se sigue llevando música y cultura a las calles de Morelia. Otro indicador importante es el público, un público que cada año se vuelve más participativo y exigente con la cartelera, eso, nos hace crecer como festival. Tener los recintos llenos de gente nos hace mejorar en cada edición.

¿Por qué razón Morelia es tan musical?

En Morelia tenemos archivos de música de hace 6 siglos, los archivos de la catedral de Morelia y el archivo de las Rosas son muestra de ello. También, contamos con instituciones como el Conservatorio de las Rosas, primer conservatorio del continente, en donde, se siguen formando profesionales de la música y se siguen las tendencias musicales a nivel mundial.

¿Cuáles son los ejes principales en los que trabajará el FMM en esta trigésima edición?

A pesar de los cambios que ha tenido el festival durante estos 30 años, nuestros ejes de trabajo siempre serán los mismos. Primero, queremos acercar lo mejor de la música de concierto al mayor número de personas posibles, por eso hacemos eventos en espacios públicos y tenemos extensiones musicales en otras ciudades como Acapulco.

Otro eje es el formativo, queremos que el festival vaya más allá del concierto, queremos que nuestros artistas trasciendan en su visita a través de la impartición de talleres y clases magistrales para todo público. Y también ofrecemos foros para que bandas locales y emergentes puedan presentar nuevas propuestas musicales.

Hablando desde un aspecto social y viendo un panorama de violencia en Morelia ¿Qué tan importante es la presencia del FMM para recomponer el tejido social?

En 30 años del Festival nunca hemos tenido ningún problema con estas situaciones y al contrario, la misma gente crea un ambiente de armonía y de disfrute. Tenemos familias involucradas y creemos fielmente que a través de la música hacemos mejores seres humanos. A pesar de que en los últimos años no se han tenido las mejores condiciones de seguridad. Morelia continúa siendo una ciudad en donde se vive increíble. Yo siempre he creído que la música y la cultura son herramientas fundamentales para contrarrestar el panorama de violencia que vivimos actualmente.

¿Cuáles serán los eventos principales en esta edición del FMM?

La Orquesta Sinfónica de Michoacán hará el estreno de la obra del músico Miguel Bernal Jiménez titulada “Noche Mexicana”, previo al acompañamiento del violinista norteamericano William Harvey.

En el programa distribuido en tres fines de semana, destacan Janácek String Quartet y Edmar Castañeda en su faceta jazzística con Andrea Tierra como invitada; el británico Gabriel Prokofiev, el ensamble de cuerdas canadiense Collectif9 con Anthony Culverwell en las tornamesas; el Trio Immersio, proveniente de Viena; HEO Trio, actual proyecto jazzístico del pianista y compositor coreano Daeuk Heo.

También tendremos a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, un proyecto social del FMM que brinda a las niñas y los niños de la Tenencia de Jesús del Monte un acercamiento al arte. Si bien el festival tendrá una clausura el día 24 con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, al otro día Buena Vista Social Club ofrecerá un concierto grandioso de la mano de sus integrantes originales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres. ¡Será un cierre espectacular!


Toda la información del Festival de Música de Morelia aquí: https://festivalmorelia.mx/







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.