LA SEGUNDA GUELAGUETZA MÁS GRANDE, SE VIVE EN SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

Por Yafhed Martínez
San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca (Aunam). Dentro de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, dentro del distrito de Ocotlán de Morelos, en la región de valles centrales, se encuentra San Antonino Castillo Velasco, sede de la segunda “Guelaguetza” más grande en el estado, después de la oficial que se presenta en Oaxaca de Juárez.

“El baile de la pluma” es ejecutado por los integrantes de la delegación del valle de Zaachila, donde se aborda en el baile folklórico el proceso de la conquista española en México. Foto por: Yafhed Martínez-Hernández

Esta festividad anual tiene como intención mostrar la riqueza cultural del estado, permitiendo la participación de las distintas delegaciones en el estado de Oaxaca, es la segunda más grande, donde participan aproximadamente 25 delegaciones, señala Erubiel Mantzini Pérez, coordinador de danza de la delegación de Valle Nacional.

“El primer lunes del cerro”, como es llamado al lunes de la penúltima semana, marca el inicio de esta gran fiesta oaxaqueña, donde las delegaciones se reúnen en la plaza central de San Antonino.

Este recorrido está acompañado de vestimenta típica, música regional y baile para llegar al “cerro de las azucenas”, donde cada delegación muestra sus bailes típicos, combinados con la vestimenta, adornos, flora y fauna que conforma su identidad como pueblo.

“La intención es participar en San Antonino, para adquirir experiencia y que con el tiempo se puede perfeccionar los rasgos que permitan, en un futuro, participar en la Guelaguetza oficial”, expresó Erubiel Mantzini.


Desde la plaza de San Antonino, al cerro de las azucenas; la fiesta oaxaqueña se vive con amarillito (caldo de res con chile guajillo, papa y chayote) y mezcal, mientras entonan poemas en sus dialectos, para dar lugar al baile y festejo que dura toda la noche.

“A través de este máximo festejo del estado oaxaqueño se muestra a México y el mundo la riqueza cultural de la que goza este estado, mismo que enorgullece a sus pobladores y permite la difusión y conservación de los usos y costumbres de cada pueblo en Oaxaca, de alta importancia cultural”, expresó el coordinador.

La fiesta aún no termina, ya que falta la participación de otras delegaciones este lunes 30 de Julio del presente año, fecha que marca el final de esta celebración oaxaqueña en San Antonino Castillo Velasco, donde su propia Guelaguetza se vive de forma tradicional y reafirma la identidad de los oaxaqueños.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.