36 HORAS DE JUSTICIA, ÚLTIMOS MOMENTOS DEL CHE

Por: Jazive Jiménez
Ciudad de México (Aunam). Ideologías, transformación, pobreza, igualdad, justicia, un mundo igual para todos. Son temas de relevancia en México y en todo el mundo, la necesidad de un cambio que beneficie a toda la sociedad se vuelve cada vez más prioritaria y reflexionar ante ello se vuelve una obligación. Para ello existe un remedio perfecto, la cultura.


Bien se sabe que a través de la cultura; como la literatura, el teatro, la música, la poesía, etcétera, es posible concientizar y reflexionar sobre los temas actuales en los que se inmiscuye el mundo entero.

Tal es el caso de la obra 36 horas cuenta abajo, Escuela de las Américas. Una historia inspirada en la vida del Che Guevara que tiene como fin tomar en cuenta lo que significa luchar por los ideales y un mundo mejor según las circunstancias de cada pueblo.

El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico presentará esta obra de José Rivera, guionista de la cinta Diarios de Motocicleta, bajo la dirección de Otto Minera junto con un gran elenco que hacen posible trasmitir lo vivido horas antes del asesinato del aquel hombre que se volvió la inspiración de un mundo lleno ilusiones en busca de justicia.


La obra narra las últimas 36 horas de vida de Ernesto Guevara de la Serna, prisionero en la escuelita del poblado de la Higuera, Bolivia; herido por el ejército boliviano, a horas de su muerte el Che defiende sus ideas y acciones, termina por llegar a la incertidumbre moral e humana de sí las cosas fueron siempre como pensaba. Si debió pensar en algo más antes de arriesgarse y buscar una revolución bolivariana.

Esas últimas horas fueron cruciales para comprender lo que significó para el Che todo lo que hizo por la liberación de los pueblos latinoamericanos, el enfrentamiento consigo mismo, la honestidad de reconocer en lo que se había equivocado y a que a pesar de eso, aceptar que nadie es perfecto, así como miles de errores se encontrarán en cada acción, sin embargo, equivocarse es perdonable, dejar de luchar no.

Este cuestionamiento también es provocado por una maestra de pueblo que tiene curiosidad de conocer a este hombre que se ha hecho historia, interpretada por Carmen Mastache.

El diálogo entre ambos es una verdadera batalla, por avistar la luz entre las ilusiones, los equívocos, las certezas calificadas y un sinfín de preguntas sobre sus vidas personales, la forma de ver el mundo ¿qué tan correcto fue cada visión sobre lo que nos rodea? Sin embargo, esa es la chispa para continuar, el cuestionarse es la mejor vía para no rendirse y sanar los errores del pasado.


Esta obra se vuelve una mirada necesaria e indispensable para remontar las persistentes dificultades con que tropiezan una y otra vez, los afanes de verdadera libertad, justicia e igualdad en el mundo.

Sin duda es un trabajo que no se puede dejar pasar, es fundamental para comprender por lo que se vivió en aquellos años de añoranza y la realidad que hoy impera. 36 horas cuenta a bajo se dio gracias a una amplia labor periodística sobre la historia de Latinoamérica.

Por ello, el Centro Cultural Helénico, en medida de que es una pieza fundamental en el aparato cultural público de México, se vuelve la mejor caja de resonancia para este ejercicio artístico, sensible e intelectual.

Se presentará en el Foro la Gruta del 3 de agosto al 23 de septiembre, los días viernes a las 19:00 y 21:00 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las 17:00 y 19:00 horas. Los boletos tienen un costo de 350 pesos y está disponible en Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, CDMX.

Lo mejor es para los estudiantes, al presentar su credencial, pues obtendrán el 50 por ciento de descuento permanente. Comprender la historia es el primer paso para reflexionar el porvenir de un mundo mejor a través de la cultura.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.