INE Y PRESIDENCIA: GANÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Minutos antes de las 23 horas del domingo primero de julio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer los resultados preliminares del conteo rápido sobre las elecciones generales para candidato a la Presidencia de la República.


Los resultados fueron los siguientes: Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición “México al Frente”, con un porcentaje de votación de entre 22.1 y 22.5 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, obtuvo un porcentaje de votación de entre 15.7 y 16.3; Jaime H. Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo del 5.3 al 5.5 por ciento; mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, obtuvo un porcentaje de votación de entre 53 y 53.8 por ciento de los votos.

Tras resaltar el notorio rango de votación a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, declaró a esta jornada como exitosa, masiva y en paz; además de llamar a encarar los desafíos históricos que México enfrenta actualmente, con pleno respeto a la voluntad soberana que se expresó en las urnas.

El porcentaje de participación ciudadana de estas votaciones, de acuerdo a lo informado por Córdova Vianello, se estima de un 62.9 a un 63.8 por ciento de la lista Nominal Nacional.

Mientras que la muestra representativa del conteo rápido, fue de un grupo de hasta 7757 casillas; que representan el 5 por ciento del total, de las que hoy fueron instaladas en el país.


Minutos después, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, apuntó a la jornada electoral como “la más grande de nuestra historia” por el número de electores y cargos públicos en contienda.

Resaltó que si bien según los datos emitidos por el Consejero Presidente del INE, el candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el mayor número de votos a la elección presidencial; será necesario esperar a la conclusión de los cómputos distritales y a la declaración de validez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proclamarlo como presidente para el periodo 2018-2024.

Sin embargo declaró haberse comunicado ya con el ganador de la elección presidencial, para expresarle sus felicitaciones y asegurarle el apoyo por parte de su gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente.

Calificó, de igual manera que el presidente consejero del INE, las elecciones como libres, conducidas por un órgano independiente autónomo como lo marca la Constitución y reconoció a todas y todos los candidatos que participaron en el proceso electoral; así como a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla, representantes de casilla y observadores.

Manifestó el trabajo de las instituciones del Estado Mexicano en garantizar que se cumpla la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad.

Finalmente, hizo un llamado a “la unión de las y los ciudadanos por encima de las legítimas diferencias; en torno a los valores compartidos y las instituciones creadas por un objetivo en común: seguir mejorando la vida de las y los ciudadanos”.

Los resultados definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales, que comenzarán el miércoles 4 de Julio a partir de las 8 horas.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.