INCIDENCIAS, PREFERENCIAS Y CALVARIOS: LA JORNADA ELECTORAL EN LA CDMX

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Durante la jornada electoral del 1 de julio en la Ciudad de México se reportaron 100 incidencias de las cuales sólo tres fueron consideradas de gravedad: el robo a mano armada de boletas electorales en Iztapalapa; el fallecimiento, por causas naturales, de un adulto mayor en una casilla, donde se activó el protocolo correspondiente, y una riña entre militante de dos partidos en Iztapalapa.



Cabe destacar que las incidencias que registra el Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM sólo consideran los que ocurren dentro de los recintos donde las casillas son instaladas, dejando fuera las inmediaciones de las mismas.

Los incidentes registrados, la mayoría relacionada con retrasos en la instalación de las casillas y falta de los integrantes de las mesas directivas, no interrumpieron la participación ciudadana debido a que fueron atendidas por las autoridades correspondientes.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que se contó con la participación de 20, 961 capitalinos con residencia en el exterior de la República y que enviaron sus paquetes electorales para participar en la elección para Jefatura de Gobierno, lo que triplico el número de sufragios emitidos en 2012. Mientras que la participación dentro de la entidad alcanzó un 70.25 por ciento.

Aunque se dijo que el Programa de Resultado Electorales Preliminares PREP comenzaría a las 20:00 hrs en todas las entidades, fue hasta las 21:40 que comenzó el registro de votos en la Ciudad de México.

Los resultados

Con un 44.1319% de las actas capturadas hasta el momento, es decir, 5727 de 12977, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Juntos Haremos Historia se perfila como la ganadora virtual a la Jefatura de Gobierno, mientras que Alejandra Barrales Por la ciudad de México al Frente, se ubica en el segundo lugar con 30.85%.

El reparto de las alcaldías de la CDMX quedó distribuido con un total de once para la coalición Morena-PT-PES, entre las que se encuentran: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


Mientras que la coalición PAN- PRD – MC obtuvo tres alcaldías: Coyoacán, Milpa Alta y Benito Juárez, y la coalición PRI- PV-NA sólo obtuvo una alcaldía: Cuajimalpa.

Las alcaldías en las que la votación fue más cerrada fueron: Álvaro Obregón con Layda Sansores (Morena, PT y PES) que obtuvo un 41.96% y Amílcar Ganado (PAN-PRD-MC) con 38.81%; Miguel Hidalgo donde Víctor Hugo Romo (Morena-PT-PES) obtuvo el 41.66% y Margarita Martínez Fisher (PAN-PRD-MC) el 39.3%; y por último, Milpa Alta, donde el resultado arrojo la ventaja de José Octavio Rivero (PAN-PRD-MC) con 37.35% sobre Judith Vanegas (Morena-PT-PES) con 35.48%.

Casillas Especiales



Durante la jornada electoral se instalaron 22 casillas especiales para que los ciudadanos pudieran votar fuera de su localidad, en cada una había 750 boletas para diferentes cargos de elección popular, sin embargo, fueron insuficientes.

Alrededor de las 2 de la tarde las 22 casillas habían agotado las boletas que tenían disponibles, los afortunados que pudieron emitir su voto estuvieron alrededor de ocho horas formados en espera de su turno, algunos incluso llegaron desde las 4 de la mañana, cuando el horario era de 8:00 a 18:00 horas.

Ante la imposibilidad de sufragar las personas comenzaron a organizarse para llegar al INE y exigir su derecho al voto, mientras que algunos realizaron bloqueos, sobre periférico, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades electorales.

Los inconformes denunciaron la falta de información sobre dichas casillas, lo que genero confusión. Además, no faltó quien trataba de colarse en la fila, pese a que los ciudadanos se organizaron para numerarse y evitar incidentes.

Pese a que no pudieron votar, varios manifestantes dijeron sentirse satisfechos ante la cantidad de gente que se presentó con la intención de emitir su voluntad sobre el futuro del país. Cabe destacar que el número de boletas asignadas en las casillas especiales está designado por ley.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.