#ELLOSHABLAN: DECLARACIONES DE HOMBRES SOBRE EL MACHISMO DEL PAÍS

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Lydia Cacho acompañada de los actores mexicanos: Tenoch Huerta y José María Yazpik, así como del empresario y estudiante de negocios internacionales; Santiago Báez y la publirrelacionista Doris Bessudo, presentaron en el centro de la Biblioteca Vasconcelos el más reciente libro de la periodista #EllosHablan, obra en donde le da voz a los hombres, para descifrar el origen del machismo en México.

Tras afirmar que es feminista, Lydia Cacho, lo cual causó los aplausos del público, dirigió el conversatorio y expresó su agradecimiento a todos los presentes.

Doris Bessudo, leyó una parte de la introducción del libro, donde la escritora habla sobre las nuevas generaciones de jóvenes, que le preguntan sobre cómo actuar ante temas como la violencia de género, el machismo o el feminismo.

José María Yazpik, “Chema” como fue nombrado durante el evento, decidió leer uno de los testimonios que la escritora tomó para la conformación de su libro, el actor comentó que después de leer la obra, se encontraba convencido de que las declaraciones de “Juan” (nombre que Lydia Cacho le dio a esa entrevista) encierra los problemas y diferencias entre el machismo y el neomachismo que existe en la educación de los niños mexicanos.

“Mi papá fue un hombre bueno, cabal, desde niño me dijo que yo iba aprender un oficio que me daría para mantener a mi familia y a mi santa madrecita siempre, si me casaba a la buena, también a mi esposa. Era sabio el jefe, siempre me decía ‘Búscate una mujer buena para casarte, las demás cógetelas’” leía Yazpik las declaraciones del entrevistado, quien no quiso dar su nombre verdadero para la publicación del libro.


Tenoch Huerta declaró que le hubiera gustado que más hombres hubieran asistido al evento, pero afirmó que cada vez ve más interés de ellos sobre temas como el feminismo, durante su participación también leyó uno de los testimonios recopilados por la periodista, decidió leer la entrevista llamada “Pablo”.

En esta parte de la obra Lydia Cacho cuenta la historia de un joven exitoso cuyo padre era político y homosexual, el padre de “Pablo” los maltrataba a él y a su madre, factor que ocasionó que no quisiera tener familia y vea de manera inferior a las mujeres que trabajan con él.

El actor declaró que durante este evento se sintió con la libertad de hablar y dar su opinión sobre un tema tan difícil, como lo es el machismo, pues considera que, en su ámbito profesional, tiene que cuidar todas las palabras y afirmaciones que realiza, sobre ese y cualquier otro tema.

La autora del libro decidió que Santiago Báez fuera el último en participar, pues era el más joven del podio y quería que el público presente observará los diferentes puntos de vista de sus invitados hombres, desde una perspectiva generacional.

“Ser hombrecito, es soportar la violencia, la discriminación, una tarea muy difícil para cualquier niño” leyó Báez una parte del libro, donde la autora retoma las palabras del profesor de medicina legal española Miguel Acosta, quien asegura que cuando un hombre hace cosas inesperadas por la mayoría, es tachado de ser un “mal hombre”.

Durante su participación el joven empresario declaró que ha sido víctima de discriminación por parte de hombres y mujeres, por tener un “sentido femenino más desarrollado”.

En el recinto también se encontraba presente Daniel Goldin Halfon, director general de la Biblioteca, quien citó a Gabriel Zaid: “El fin de los libros, es prolongar la conversación por otros medios”, para afirmar que el recinto bibliográfico de la Ciudad de México era el mejor espacio para presentar la obra de la periodista, pues el fin del evento era realizar un conversatorio de un libro que fue realizado a través de diversas charlas.

“Se que, si los informantes hablaron con confianza, sinceridad y valentía, fue porque tuvieron enfrente a una mujer valiente y que los escuchaba” describió el director de la biblioteca, ubicada enfrente de la estación Buenavista, para presentar el libro.

En el libro Lydia Cacho también desarrolla y ejemplifica conceptos como el hembrismo, así como la integración de cuestionarios para hombres y mujeres, para que puedan identificar qué tanto influyen sus acciones en la propagación del machismo en México, también informó a los presentes que en la biblioteca podrán encontrar ejemplares de #EllosHablan y otros de sus libros.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.