EXPLORA LA UNAM REFLEJOS DEL PASADO ARTÍSTICO MEXICANO

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). La Casa Universitaria del Libro fue la sede para la presentación del libro Reflejos de americanidad, cuyos autores son Elisa Vargaslugo Rangel y José Rubén Romero Galván, la primera Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas y el segundo Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Históricas, ambos en la UNAM.


El libro cuenta con las fotografías de Pablo Ángeles, el Fomento Cultural Banamex, el Instituto de Investigaciones Estéticas, Ricardo Alvarado Tapia y la misma Dra. Elisa, para rescatar la cultura y el arte novohispano que se encuentra disperso a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Para presentar este trabajo, estuvieron “San Pedro y San Pablo”, al menos así presentaron a Pedro Ángeles Jiménez y Pablo Amador Marrero. Cada uno, con su discurso preparado para la ocasión, coinciden que este libro fácilmente puede dar una clase de historia del arte, en 26 secciones ordenadas cronológicamente y situadas geográficamente.

En palabras de Pedro Ángeles, las comunidades indígenas que se encuentran esparcidas por México son los patrocinadores de esta “gran obra de arte”.

Por su parte, Pablo Amador recordó el proceso por el que pasó tras investigar un poco sobre el arte de sus tierras natales, las Islas Canarias: “fue por un libro con lo que empezó el sendero por el cuál iría mi vida y mi profesión”.

Aclaró que no hay libro pequeño para quien quiere aprender, por lo cual tiene esperanza y certeza de que este libro hará que más jóvenes emprendan su camino por el estudio de las artes, como ocurrió con él.

Elisa Vargaslugo expresó que “es un trabajo que ha tomado muchos años completar, pues se recorrió gran parte del territorio nacional para recabar las ilustraciones adecuadas para expresar el arte de Nueva España”. Durante este tiempo, la investigadora observó como el arte en México se ha ido deteriorando debido a los descuidos de la sociedad.

Recordó a todos que la cultura y el arte son “pieza fundamental de nosotros mismos como país y como personas”, y no hay que dejar que simplemente se olvide y se le reste importancia al peso que tiene en la historia de nuestro país.

Reflejos de americanidad busca que el lector se vea en el espejo del arte actual para saber que también acarrea una majestuosa historia que se encuentra por toda la nación, y reconocer que todos los caminos de México conducen a una obra de arte.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.