EL CLUB DE EXPLORACIONES DE MÉXICO PRESENTA: ¿QUÉ ES LA ULTRADISTANCIA?

  • El encargado de impartir la conferencia fue el ultramaratonista de la UNAM Marco Antonio Zaragoza Campillo

Fotografía y texto: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El Club de Exploraciones de México presentó la conferencia: "¿Qué es la Ultradistancia?". Marco Antonio Zaragoza Campillo, poseedor del récord nacional de ultramaratón 48 horas y egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó los aspectos técnicos del ultrarunning para difundir su práctica; además, compartió su experiencia en competencias mundiales.

Marco Antonio Zaragoza recibe de Rocío Romero un reconocimiento y distintivos del club.

En primer lugar, explicó que toda distancia superior al maratón se puede considerar ultradistancia, ultrafondo o ultrarunning, y señaló las diferencias entre el ultramaratón, caracterizado por correrse en caminos pavimentados, y el ultratrail, pues este último se corre en montaña.

También están las carreras extremas que se realizan en lugares como un desierto. A pesar de la creciente cantidad de ultramaratones realizados en México, Zaragoza señaló que son pocos los que cuentan con el aval de la International Association of Ultrarruners (IAU), organismo regulador de este tipo de competencias. Hizo una crítica hacía el estatus de invalido de un trayecto de 100 o más kilómetros, que culmina un corredor en un evento no avalado.

Una de las implicaciones de participar en una carrera no avalada, es que no cuenta para clasificar a competencias mundiales que pidan previamente haber finalizado un trayecto superior a los 100 kilómetros, como lo hace el Spartathlon. "Los que quieran clasificarse en México lo pueden hacer en el selectivo Silvia Andoni", comentó Zaragoza a todos los interesados en participar en ese tipo de eventos.

Habló sobre el griego Giannis Kouros, quién es su inspiración por la cantidad de récords mundiales que posee. "Si no corres más de 12 horas sin parar, no te puedes considerar ultramaratonista", retomó Marco. Habló sobre Ricardo Mejía, otro personaje que él admira, pues ha finalizado el Marathon Des Sables, carrera de siete etapas en Marruecos.

El universitario ahondó en los costos de esta disciplina. Por ejemplo, explicó que en el Badwater Ultramarathon hay que pagar 1495 dólares de inscripción, llevar una camioneta, pacers, hidratación y una tina con hielo para que ahí se pueda meter el competidor, pues las temperaturas del lugar rebasan los 50 grados bajo la sombra.

En dicha competencia solo se admiten 100 participantes, para poder cuidar su integridad física. Incluso, hay carreras que solicitan llevar un equipo de supervivencia de máximo 10 kilogramos. Pero no todos lo competidores tienen los recursos para llevar ese tipo de apoyo, cabe destacar, que en los eventos de ultradistancia no hay bolsas de premiación propiamente.

Luego, habló de su experiencia como atleta, para ello, proyectó un vídeo sobre su participación en el Spartathlon y narró parte de las vicisitudes que ahí vivió, como el haber llegado a la meta con los pies completamente ampollados, después de haber recorrido 246 kilómetros. Declaró: "Los esencial es tener el objetivo", con respecto a los cuestionamientos sobre cómo lograr una hazaña de ese nivel.

Zaragoza Campillo habló su gira más reciente por Sudamérica, que lo llevó a tierras uruguayas, para correr las "48 horas Internacionales Uruguay Natural", en donde rompió el récord mexicano de ultramaratón 48 horas y a Argentina, para participar en el "Ultramaratón Internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero", en donde completó 159 kilómetros ininterrumpidos.

Mostró imágenes del equipo de apoyo que llevaban otros competidores, como lo eran toldos, en donde podían recibir masaje y atenciones de todo tipo, mientras que él iba sin nada. "Si yo hubiera tenido un equipo de apoyo, todo hubiera sido más fácil", comentó. Pero eso no lo ha visto como un impedimento para mejorar, ya que desde su punto de vista limitarse le llevaría a no hacer nada.

Compartió con la audiencia, que saberse seleccionado nacional fue para él una satisfacción grande, equiparable con tener un hijo, porque te motiva a ser mejor persona. A él tener carreras en la mira le mueve: "Surge una energía, motivación de la nada y estas en Grecia de repente", concluyó.



Creer en los valores mexicanos

María del Rocío Romero Rangel, presidenta del Club de Exploraciones de México A.C., en entrevista para AUNAM, explicó que la idea invitar a Marco Zaragoza a impartir la conferencia se dio después de que se conocieron en la Carrera de montaña Trail CEMAC, que este año se va a correr el 23 de septiembre.

Romero cree en los valores de los chicos mexicanos, por lo tanto considera necesario apoyarlos y aportar un "granito de arena". Cabe señalar que el club se fundó el 26 de marzo de 1922 y es el decano en excursionismo. Tiene un promedio de diez expediciones, cada fin de semana que van desde alta montaña, escalada, cañonismo, entre otras.

Su objetivo es que la gente camine, disfrute, conozca y se adentre más en el mundo del montañismo. Actualmente, su matriz está en la Ciudad de México y tienen diez secciones en el interior de la República, en Toluca, Puebla, Huatulco, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Tehuacán, además de nueve representaciones que suman un total de 1 200 socios activos.

Durante el evento, Romero Rangel exhortó a la unión para poder apoyar a personas que como Marco Antonio Zaragoza Campillo poseen cualidades que les permiten destacar, porque son la punta del iceberg para quienes vienen atrás. "Él al rato va a tener la obligación de decirle a los de atrás cómo hay que hacer lo que él está haciendo", comentó.

La presidenta del Club de Exploraciones de México dejó abierta la invitación a unirse y ayudar desde diferentes trincheras.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.