BAILE YRESISTENCIA: COREOGRAFÍA REFLEXIONA SOBRE IDENTIDAD MASCULINA

Por: Rafael Flores Hernández
Miguel Hidalgo, CDMX (Aunam). El Teatro de la Danza presentó el montaje “12 horas de vuelo: Hablando al chile de hombre a hombre”, propuesta del coreógrafo Juan Carlos Palma Velasco que invitó a la reflexión sobre cómo se construye la identidad masculina en la danza folclórica.


“Qué si un hombre es hombre por el tamaño de su pene” o “el 80 por ciento de las personas sin techo en el mundo son hombres”, fueron citas que reflejaron el enfoque testimonial y documental con el que se elaboró el programa coreográfico. Esta información era dicha por los bailarines o se presentaba a través de una proyección al fondo del escenario.

La coreografía se dividió en cinco momentos escénicos: Danza del ejido 20 Matamoros, pieza que posicionó el ser hombre como acto de empoderamiento; El gavilán; Fuga de sí, la cual presentó lo que hay detrás de la máscara del deber ser del hombre; Fragmentos; y Sembrando flores.

“Que si un hombre no puede regalarle flores a otro hombre”, frase que aperturó al último momento escénico, el cual propuso nuevas formas de relacionarse entre varones para ejercer lo masculino desde otra visión. El evento concluyó con cada bailarín regalándole una flor y un abrazo a un hombre del público presente en el Centro Cultural del Bosque.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.