EL SIGNIFICADO DE LA OBRA DE ARTE… UNA VIDA DE INVESTIGACIÓN DE AMADOR BECH

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). “Después de esta perspectiva no volverán a ver el arte igual” fueron las palabras de Julio Amador Bech, profesor en análisis y teoría de la imagen de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien presentó la reedición de su libro El significado de la obra de arte. conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales.


Obra donde el autor retoma a varias posturas como las del historiador en arte Erwin Panofsky y las ideas sobre semiótica del filósofo Umberto Eco, para poder desarrollar su interpretación y concepción sobre el estudio del arte.

Amador Bech estuvo rodeado de sus colegas y amigos: el doctor en Ciencia Política Fernando Ayala, el doctor Felipe López Veneroni, la doctora Citlaly Aguilar Campos y la moderadora del evento Katia Elisa García, quienes hablaron sobre el desarrollo de esta obra que surgió en 1986, como una recopilación de las dudas y aportes que surgieron durante sus cátedras sobre teoría de la imagen.

El doctor Fernando Ayala habló sobre el crecimiento que el profesor Bech obtuvo en su investigación, que este año cumple una década desde su primera publicación “Es toda una vida dedicada en la investigación en la academia” resaltó mientras comentaba que aun cuando el libro se centra en el análisis de las obras de arte, a él le ha sido de ayuda en el estudio de la arquitectura y otros campos visuales.

Aguilar Campos habló de la pasión y dedicación que Amador Bech transmite en sus clases, pues ella fue su alumna desde que cursó la licenciatura, hasta en las asesorías de tesis; y afirmó que el libro de su exprofesor y ahora colega puede ayudar en diferentes campos de estudio en la comunicación, puso como ejemplo diversos trabajos que ha realizado desde la perspectiva de la hermenéutica en portadas de revistas.

Resaltó que en el libro se integran diferentes características como rasgos sociales, comunicativos y simbólicos, a parte que las obras de arte que estudia tienen componentes denominados paganos o sagrados en diferentes épocas, para poder intentar entender de manera psicológica la visión de una región y sociedad específica.

“Si la virtud de la imagen es hacer visible lo invisible; la virtud de Julio es hacer accesible lo complejo”, fueron las palabras de López Veneroni, quien se expresó halagado por ser invitado a dar su opinión sobre esta obra, en la cual él apoyó en la realización de la primera edición, atribuyó importancia en la parte del libro donde el autor realiza una crítica a diferentes posturas teóricas, como en la semiótica para Charles Pierce.

El doctor Julio Amador Bech centró su participación en la realización de una breve síntesis de su trabajo en la elaboración de su libro, en dicha presentación tomó varias obras de arte como ejemplo, para poder ilustrar y ejemplificar diferentes puntos que sobresalen en su investigación.

Entre las obras que el profesor Amador Bech retomó, se pudo observar la estructura geométrica de la tabla en donde se representa la vida carnal, en la pintura El Jardín de las delicias, creada por El Bosco.

El autor del libro se expresó halagado por las palabras de sus compañeros, así mismo afirmó que cada año sigue trabajando en correcciones y ampliaciones en su obra que surgió como un ensayo, pues para él es un trabajo de constancia y dedicación.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.