CELEBRA BELLAS ARTES EL LEGADO DE CARLOS MONSIVÁIS

Por: Mirelle Mejía Pérez
Ciudad de México (Aunam). Para celebrar los 80 años del nacimiento de Carlos Monsiváis, el Instituto Nacional de Bellas Artes preparó la conferencia Anotaciones de una ciudad, Carlos Monsiváis y la crónica, en el Palacio de Bellas Artes, para destacar la importancia del estilo de Monsiváis para hacer crónicas y la necesidad de mantener vivo al que llamaron el “género de géneros” del periodismo.

Imagen de un estante de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis en la Biblioteca México José Vasconcelos.

En la sala Manuel M. Ponce del recinto se reunieron periodistas y columnistas estudiosos del trabajo de Monsiváis, como Alberto Barranco Chavarría, Ángeles González Gamio, Fabrizio Mejía Madrid y Emiliano Ruíz Parra para compartir anécdotas y observaciones sobre la crónica.

Fabrizio Mejía Madrid, escritor y ganador del Premio Antonin Artau por su novela Hombre al agua (2004), describió el estilo de Monsiváis como el “Hablar sobre hablar”, una crítica a la forma de expresarse de jóvenes, políticos y “una denuncia de las imbecilidades que podían decir los personajes públicos”.

La parodia y la referencia fueron fundamentales en su forma de escribir, acotó, y además puso atención en detalles de la vida cotidiana, popular y cultural de los mexicanos, desde la lucha libre hasta los conciertos de Juan Gabriel, pues “uno de los grandes objetivos de sus crónicas era poner atención en aquello que el gobierno no atendía” sostuvo el escritor.

Coincidieron todos en que el trabajo de Carlos Monsiváis es atemporal, pues fue un personaje de la ciudad que se movió por todos lados. Ángeles González Gamio, contó que era posible definir al periodista con las palabras “amor” y “curiosidad”, “universal” y “polifacético” debido a la variedad de temas que era capaz de narrar.

Se habló también del periodismo actual y sus nuevas generaciones. Emiliano Ruiz Parra dijo que los nuevos periodistas están interesados en que temas como la corrupción sean contados, y que para ello, se hacen timelines y hojas de excel. Sin embargo, aseguró que existe una deuda de aprendizaje con Monsiváis.

Agregó que “Carlos Monsiváis era el maestro en quién no quisimos reconocernos pero del que más aprendimos”.

El periodista Alberto Barranco declaró que “si Monsiváis no hubiera muerto la crónica se salvaría” y que la mejor manera de rendirle homenaje es manteniendo este género periodístico vivo.

La crónica, anunció, es la “madre de todos los géneros”, aquella que nos acerca a la literatura sin quitar el dedo del renglón de la no-ficción. Sin embargo, el periodista opinó que la crónica, lejos de ir desapareciendo, debería resurgir.

Propuso que debería adaptarse a las nuevas dinámicas del periodismo actual. El objetivo es mantener la crónica en prensa, radio, y televisión, “aunque no tenga la profundidad y el nivel de Monsiváis”.

Los ponentes sostuvieron que la preservación de la crónica es fundamental para el periodismo, y premios literarios que lo impulsen, como el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, son necesarios para que la crónica, legado de Carlos Monsiváis, se mantenga vigente.

Foto: ProtoplasmaKid - Wikipedia.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.