CHINA, INVITADO DE HONOR EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Con presentaciones artísticas del Tíbet, inició de manera formal la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que desde el 2009 transmite costumbres y tradiciones de otras naciones. Este año, China y Beijing son el país y ciudad invitados de honor.


En el Antiguo Colegio del Arzobispado, ubicado en el Centro Histórico, estuvieron el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi; el secretario de gobierno José Ramón Amieva; Cuauhtémoc Cárdenas; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez; así como los arquitectos Emilio Cabrera y Emiliano García.

Qiu Xiaoqi enfatizó la importancia que tiene la Feria para los mexicanos, ya que permite conocer otras culturas, gracias al trabajo conjunto con el gobierno de la ciudad para que todos los mexicanos puedan aprender costumbres de la cultura del Tíbet.

“Estoy seguro que la participación de los ciudadanos sirve para el acercamiento y entendimiento entre los pueblos, con esto se puede sembrar una buena amistad y la amistad es la base de una cooperación fructífera entre países”, afirmó Xiaoqi, tras asegurar que la relación entre México y China es buena.

Declaró que los mandatarios de los dos países han establecido una relación de confianza política que beneficia a ambas naciones, puso como ejemplo que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y México es su segundo socio en América Latina.

Por su parte el arquitecto y director de Design Week México, Emilio Cabrera, mencionó la importancia de que la FICA esté vinculada a la designación de la Ciudad de México, como Capital Mundial del Diseño: “Con esta iniciativa nos unimos a un movimiento de ciudades y nos convertimos desde un lugar nuevo en una ventana al mundo, que nos da la oportunidad de compartir el dinamismo de nuestra comunidad creativa”.

Como parte de las celebraciones, crearon una programación anual que contará con exposiciones, talleres, conferencias, mesas de trabajo y otras actividades que generarán un diálogo entre estudiantes, profesionales, autoridades y el público en general, en torno a las prácticas del diseño.


El arquitecto Emiliano García, representante del proyecto Reconstruir México, reflexionó sobre la importancia de una arquitectura permanente y resistente en la sociedad mexicana después del sismo del 19 de septiembre del año pasado: “Esta vinculación con diferentes culturas nos ayuda a entender cómo podemos pensar un país, una ciudad que sea transgeneracional y hoy en día en el tema de la reconstrucción necesitamos apoyo de todas las culturas hermanas”.

En su intervención, el doctor José Ramón Amieva Gálvez afirmó que la FICA certifica un ejercicio de voluntad de los países en torno al orgullo de los ciudadanos por sus tradiciones y la disposición que tienen para compartirlas, en un lazo importante de amistad.

“La amistad se convierte en un valor común entre los países representados en la Feria Internacional, es compartir pero también solidarizarse”, mencionó al agradecer a la comunidad internacional por el apoyo que México recibe de ellos, también afirmó que los mexicanos saben corresponder ante estas propuestas de ayuda.

“La tradición nos permite recuperar lo que la historia nos ha dejado, pero la creatividad nos permite que las nuevas generaciones aporten su visión para que esta cultura sea dinámica” recalcó por la designación de la ciudad.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas se lleva a cabo del 14 al 29 de abril en la Plaza del Zócalo Capitalino y 12 sedes alternas; una de ellas, la exhibición gastronómica en la plaza de Santo Domingo

La feria cuenta con la participación de diferentes expresiones artísticas y culturales de 84 países, los interesados en los eventos de la feria podrán revisar toda la programación en la aplicación para celular FICA.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.