STEPHEN HAWKING, SU LEGADO SOBREVIVIRÁ A TRAVÉS DEL TIEMPO: COMUNIDAD UNAM

Por Nilsa Hernández y José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Tras la repentina muerte del físico británico Stephen Hawking, la madrugada del 14 de marzo a los 76 años de edad, investigadores de la UNAM y la comunidad estudiantil expresaron cuál fue para ellos la influencia científica que Hawking dejó para la humanidad, así como explicaciones sobre nuevos proyectos de investigación entorno a sus teorías que son fundamentales para el desarrollo del conocimiento.



El investigador de Física Teórica, Saúl Ramos considera que Hawking dejó varias preguntas sin respuesta así como muchas hipótesis, resaltó que sus trabajos fueron en su mayoría invertidos al estudio de los agujeros negros entorno a todos los campos de la física, principalmente en la mecánica cuántica y la termodinámica: “Una de sus contribuciones más importantes, es que demostró que un agujero negro se puede evaporar”.

El doctor explicó que en la frontera de un hoyo negro hay pares de partículas y antipartículas, al igual que en la tierra, pero la diferencia es que si una de estas partículas entra en esa cantidad de restos fríos de estrellas, ya no podrá encontrar su particular par, convirtiéndose en parte de esa energía cuya radiación liberada se vuelve diminuta en el agujero.

Pero esta teoría aporta la idea que si los agujeros negros fueran de menor tamaño esta energía podría ser detectable: “Muchos investigadores hoy mismo están buscando esta radiación de Hawking por medio de la evaporación de hoyos negros minúsculos; si la encontraran, Stephen Hawking añadiría un galardón más a su lista de distinciones”, declaró Ramos.

El investigador mencionó que Hawking también contribuyó al cambio de pensamiento en torno a los estudios de la termodinámica, pues “en los primeros 50 años del siglo XX pensaban que si la materia caía en un agujero negro se convertía en nada”, también creían que si la entropía (desorden y degradación de un sistema) de un sistema físico cayera en un agujero negro también desaparecería.

Pero Hawking y Jacob Bekenstein descubrieron y determinaron que un agujero negro también tiene entropía, es así como el acúmulo de información que este hoyo absorbe se traduce en información que se mantiene en la superficie del astro.

“Al día de hoy en la UNAM se hacen investigaciones para tratar de explicar esta propuesta, para entender los fenómenos de superconductividad o las interacciones fuertes en los núcleos atómicos”. Saúl Ramos resaltó que esta teoría generó muchas preguntas para los investigadores de información cuántica ya que “si sabemos cómo es la información que cae en un agujero negro podemos ingeniar una tecnología que nos permita almacenar información de muchas otras maneras no conocidas”.

El investigador Ramos mencionó que todas estas preguntas generadas entorno a los estudios de Hawking son fundamentales, aún si estas no se comprueban, ya que su legado es influir en los investigadores a realizarse las preguntas correctas para tratar de llegar más lejos.

A pesar de la creencia de muchas personas respecto a que Hawking desarrolló una Teoría del todo, esto es falso: si bien creía que todas las fuerzas fundamentales y las partículas podrían describirse en una sola teoría y no en un conjunto, puntualizó Ramos: “Lo que hizo fue mezclar la termodinámica y la mecánica cuántica con las enormes fuerzas gravitacionales que hay en los agujeros negros, pero no logró llegar a esa teoría que lo inmortalizó en una película”.

El investigador también habló sobre las contribuciones de Hawking en torno a la cosmología, y descubrió que hubo un instante de la historia del cosmos cuando la energía y la materia en su totalidad estaban almacenadas en un solo punto, contribución que ayudó a formular el modelo de la gran explosión del Big Bang.

Todo esto hace pensar que su mente brillante, que desafortunadamente se extinguió, “sobrevivirá; si no en el fondo de un agujero negro, sí en la superficie del tiempo”, declaró el investigador Saúl Ramos.

Ramos también habló sobre como las obras de Hawking, en particular El gran diseño, fueron su inspiración para estudiar física; sin embargo, el investigador considera que Hawking abusó un poco en su teoría y la llevó al límite, pero fue importante que este tipo de formulaciones se generarán.

Hawking permitía que todas las personas se identificaran con la ciencia y es parte del legado que dejó. “Sus libros posibilitan el aprendizaje del lenguaje científico para que no se vea tan amorfo y se pueda entender todo con más claridad”, Ramos recordó que Hawking, junto a su hija Lucy, diseñó libros para niños, actividad que él determina importante para el conocimiento, pero que falta desarrollarla más en nuestro país.

En Ciencias y Física, el sentir estudiantil

En la Facultad de Ciencias de la UNAM, mediante un sondeo, algunos estudiantes manifestaron su tristeza ante la muerte, como César Aguirre: “Fue el genio de nuestra era y nos tocó perderlo", al estudiante del cuarto semestre de Física, le causó una fuerte impresión aunque, en su opinión, el científico vivió bastante a pesar de su padecimiento.

La obra de Hawking significa también la inspiración para algunos jóvenes para adentrarse en el área de la física. Como Mario Sánchez, estudiante de física que cursa el cuarto semestre, quién al principio no se creía la noticia y comentó que fue un fuerte impacto, puesto justo un día antes había comprado Breve historia del Tiempo.

Stephen Hawking, “era un gran divulgador de la ciencia y fue una lástima que se nos haya ido”. Mario Sánchez vio durante su adolescencia muchos de los documentales que Stephen hizo para National Geographic, y eso lo motivó a elegir la carrera de física.

Por otra parte, la estudiante de octavo semestre de Física, Aurora, señala como su inspiración el libro La teoría del todo, quien se enteró del fallecimiento de Stephen Hawking en internet. Cintia, estudiante de Física en noveno semestre, afirmó no haber leído textos completos del científico, pero sí sus artículos de divulgación.

En cambio Leonardo, egresado de Computación, señaló que debido a su carrera no ha leído a Hawking ni está en sus planes.

Entre otros estudiantes de Física, José se enteró del deceso de Stephen Hawking en las noticias, aseguró que la lectura de Breve historia del tiempo fue una revelación, por la cual considera que el principal legado del inglés fue la divulgación de la ciencia. Ruy Roa, admitió no haber leído nada de las obras de Hawking, no obstante, dijo conocer su teoría más importante “en la que se menciona que el universo surgió de una singularidad”.

Isaac David Martínez supo del fallecimiento horas después de ocurrido, el cual calificó como "abrumador", porque no se esperaba esa noticia, Hawking era para él una imagen muy importante: "te enteras de un momento a otro que ya no está, y te preguntas ¿quién nos queda?", comentó que ha leído su obra divulgativa, en especial "La Historia del Tiempo". Aunque para elegir la carrera Hawking no fue una influencia, sí lo ha sido para mantenerse en ella.

Hubo quienes desconocían el fallecimiento del científico inglés, como Alejandro Sánchez, del área de Física, quién platicó que leyó el libro Sobre la teoría de la relatividad especial y general, de Albert Einstein, punto de partida de la obra de Hawking, y que marcó el quehacer de divulgador del científico especializado en los agujeros negros.

En otras áreas del conocimiento,el resultado fue diferente. Mientras América, egresada de la Facultad de Quómica, se enteró de la noticia a través de la televisión y en Facebook; Tania, alumna de Ingeniería industrial, no estaba enterada de la muerte; sin embargo, ambas recordaron haber leído algo de él en prepa.

Por otra parte, jóvenes de la comunidad estudiantil del Instituto de Física estuvieron de acuerdo con la idea de que Stephen Hawking fue un científico con gran importancia a nivel mundial, mencionaron que una de sus grandes contribuciones fue la teoría de la Radiación de Hawking, así como el libro Breve historia del tiempo, obra a la que consideraronn la más sobresaliente.

Coincidieron en señalarlo como un hombre que demostró que se puede hacer ciencia en cualquier circunstancia, así como sus aportaciones al acercamiento del estudio científico; sin embargo, entre los jóvenes consultados, un 95 por ciento afirmó que su partida no es trascendental en términos humanísticos.

El día que conocí a Stephen Hawking


El doctor e Investigador asociado de la UNAM, Eric Vázquez Jáuregui mencionó que aún cuando su línea de investigación en torno a la física es diferente a la de Stephen Hawking, pudo conocerlo por la visita que Hawking realizó al laboratorio de investigación de ciencias subterráneas SNOLAB en Waterloo, Canadá, lugar donde él estudiaba un doctorado en torno a la materia oscura como físico experimental.

Recuerda que Hawking pidió hacer una visita corta a la parte del laboratorio donde él trabajó; ya que en ese departamento se observa el universo con detectores de partículas enterrados en una mina de Canadá. Mencionó que estaba muy contento por haberlo conocido ya que le dio una explicación sobre las búsquedas que realizan en el instituto SNOLAB sobre materia oscura.

“Era una persona con un buen sentido del humor, siempre estaba bromeando, aun cuando la interacción fue complicada, ya que teníamos que estar leyendo la pantalla, pero todos sus comentarios eran agradables” declaró.

Vázquez Jáuregui declaró que el trabajo de Hawking sobre los agujeros negros, permite entender sobre el universo que habitamos, así también mencionó la obra Breve historia del tiempo, como parte de los libros que han motivado a muchos jóvenes para continuar con la investigación en torno al conocimiento científico.

“El hecho de su condición física lo hizo un estandarte para la ciencia, que motiva a jóvenes” declaró el investigador, y consideró que gran parte de la humanidad tenía en mente a Stephen Hawking, si se le preguntara por un físico, pero con su muerte hará falta una figura representativa a nivel mundial de la ciencia.

Para el doctor Eric Vázquez, la ciencia contribuirá a la continuidad de la especie humana, e incluso contradijo las últimas teorías de Hawking, pues duda que a la humanidad le resten solo 100 años en el planeta Tierra, ya que tiene la esperanza que todos los problemas naturales provocados por la sociedad como es el calentamiento global, sean resueltos por la ciencia.

Puso como ejemplo la reducción de emisiones del CO2, así como acuerdos mundiales, generados para disminuir la contaminación “Creo que también pronto surgirán nuevas ideas junto con nuevas tecnologías que permitirán la reducción de emisiones a gran cantidad”, como los autos híbridos y los eléctricos, “un ejemplo claro del desarrollo de la ciencia”.

La influencia de Hawking, en el Instituto de Astronomía

Sergio Mendoza, investigador de astrofísica relativista del Instituto de Astronomía de la UNAM, considera que entre las contribuciones científicas de Stephen Hawking hay dos que sobresalen: “Pudo mostrar, matemáticamente hablando, que el Universo en su pasado distante tenía una singularidad”, declaró al explicar la teoría con la que Hawking descubrió en forma matemática que el universo proviene de un Big Bang.

El investigador declaró que esta idea no fue formulada por Hawking, si no por un sacerdote católico que se llamaba Georges Lemaitre, pues Lemaitre propuso que el universo tenía que provenir de un punto, al cual llamó el átomo primigenio. “Hawking lo que hizo en su tesis del doctorado fue mostrar esta teoría a través de una singularidad (término físico para determinar el punto de partida del universo)”.

Para el investigador, Hawking fue el mayor divulgador de la historia “su libro Breve historia del tiempo vendió más de 20 millones de copias, le ganó a la Biblia...” afirmó el investigador.

“A final de cuentas perdimos una persona brillante, es dolorosa su partida, pero en cierta medida es satisfactoria pues se sabía que en estos últimos meses había sufrido mucho” determinó el investigador.

El doctor Octavio Valenzuela Tigerino, investigador del instituto de Astronomía compartió que los agujeros negros son objetos tan densos que se debería escapar a una velocidad de la luz “a él le fascinó estudiar este tipo de objetos, demostró que los agujeros negros no son tan negros, solo emiten una radiación” mencionó el investigador mientras ilustraba la Radiación Hawking

Considera que en sus últimos años Stephen Hawking realizó una serie de declaraciones polémicas en torno a la supervivencia humana “más alá de que tuviera razón o no, específicamente en este punto el llamar la atención para reflexionar sobre estos aspectos es muy importante”. Según Valenzuela Tigerino, Hawking en realidad lanzó un reto a la humanidad.

Los docentes, en la Facultad de Ciencias

Benjamín David López Azarate, cuyo campo de estudio es la óptica cuántica, platicó en relación a la muerte de Stephen Hawking, que realmente se trató de un tipo muy brillante, que escribió muchos libros correspondientes a divulgación científica al igual que tuvo muchos papers sobre agujeros negros.

Según él, la mayor aportación de Hawking fue trabajar en el campo de la relatividad general. Pero su principal legado fue la forma de explicarle la ciencia a los demás de una forma amigable, comprensible, adicionalmente a la fuerza que tuvo para desarrollar ideas que Roger Penrose tuvo en su momento.

"Se supone que hace más de hace 50 años Stephen estaba condenado a morir", comentó Jeronimo Cortez Quezada, profesor de Física en la Facultad de Ciencias que trabaja en teoría cuántica de campos en fondos curvos, gravitación y gravitación cuántica, “los doctores le habían diagnosticado que iba a vivir muy poquito, por lo que resulta paradójico que sorprendió a todos una muerte que en principio, según los médicos, debió de haber ocurrido hace mucho; pero ciertamente sorprendió, aunque cuando se ve su edad no resulta sorprendente”.

Al cuestionar al doctor Cortaz Quezada sobre la principal aportación de Hawking, indicó que una sola cosa es poco, porque dos cosas muy importantes que hizo Hawking fueron sus trabajos sobre la estructura del espacio-tiempo, junto a Roger Penrose, y la predicción con teoría cuántica de campos en fondos curvos que se conoce hoy en día como la radiación de Hawking.

Detalló que sus cálculos permitieron conocer que los agujeros negros radian, “lo cual fue muy importante porque se relaciona con la evaporación de agujeros negros”. Desde su perspectiva, el tercer aporte de Hawking fue su gran impacto en la divulgación de la ciencia.

Es muy importante, afirmó el docente universitario, que una persona connotada haga un trabajo distinguido en difusión y divulgación de la ciencia, porque anima a muchos jóvenes y a la sociedad a meterse en temas científicos. “Todos sus libros son bestsellers, muchos jóvenes deciden estudiar física por haber leído alguna de sus obras y eso en definitiva es benéfico porque contribuye a la cultura científica”, finalizó.


Imágenes: UNAM Global.


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