RECUERDAN A LOS ESTUDIANTES DEL 68 CON MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Por Beatriz Adriana Osnaya Morales
Ciudad de México (Aunam). Como parte del M68 Programa Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil de 1968, presentaron el ensamble Liminal de música contemporánea en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la primera parte del ensamble, llamada "Sueños", integrada por cinco melodías con la participación de nueve músicos expertos en el género musical.


Compositores como Christian Wolff, de quien se interpretó un ensamble variable; Helmut Lachenmann, con un ensamble para piano; Bruno Maderna fue representado con otro ensamble variable y Luigi Nono, con una pieza para dos violines: Hay que caminar, soñando, pieza musical que fue un estreno en el país.

En la obra de Luigi Nono, los violinistas Diego Martínez y Diego Velazco representaron cómo la música contemporánea no respeta los espacios comunes para interpretar, ya que en las orillas de las audiencias cada violinista ejecutó la pieza con absoluta pasión.

La música contemporánea es la transgresión, los sueños y la rebeldía, se trata de crear desde lo individual un sonido en conjunto, similitud que tiene con el movimiento de 1968, dijo Alexander Bruck, violista, poco después de haber escuchado a Carlos Gómez Matus y su ejecución de la canción: Guero, en dicha obra se imagina cómo sería la tocar el piano sin toda la carga histórica.

Los nueve músicos: Janet Paulusson (arpista), Wilfrido Terrazas (flautista), Carlos Gómez (pianista), Carlos Iturradel (guitarrista), Julián Martínez (violinista), Diego Velazco (violinista), Alexander Bruck (violista), Jorge Amador (violonchelista) y Omar Lope (saxofonista) son mexicanos y están especializados en música contemporánea.

Dicho género consiste en experimentar y transgredir las normas establecidas de la música clásica, sin director fijo el ensamble Liminal es reconocido por no respetar los límites entre la música y el espacio, además de utilizar la improvisación en sus obras. La segunda parte del ensamble será presentada en el mismo lugar el día 28 de abril del presente año.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.