INAUGURAN EL LABORATORIO NACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN LA UNAM

Por Redacción
Ciudad de México, (Aunam). El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) fue inaugurado en las instalaciones del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IG-UNAM) por Manuel Suárez Lastra, director de esta entidad.


El LANOT cuenta con la más alta tecnología que ayudará a visualizar frentes fríos, incendios forestales y tormentas eléctricas, así como a monitorear la actividad solar, los océanos y la atmósfera.

El laboratorio también tiene la capacidad de recibir, almacenar, procesar y distribuir datos e imágenes satelitales que permitirán la evaluación de la cubierta vegetal.

De acuerdo con la página oficial del LANOT, las metas establecidas de este centro son ofrecer un servicio continuo de adquisición, almacenamiento y procesamiento de imágenes y datos; así como permitir el acceso a los productos que allí se generan a través de un geoportal.

Otro de los objetivos de esta instalación será la de servir de enlace para la coordinación de los proyectos que desarrollan los diferentes grupos del consorcio LANOT.

La coordinación del laboratorio está a cargo de Jorge Prado Molina, técnico académico en el Instituto de Geografía, y la investigadora Gabriela Gómez, ambos pertenecientes al Laboratorio de Análisis Geoespacial (LAGE).

Las líneas de investigación son la percepción remota marina, prospección de recursos naturales (desglosarlo más), obtención de sistemas de información geográfica y datos espaciales, el monitoreo para detectar incendios forestales y la obtención de la temperatura de la superficie terrestre.

El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra forma parte del desarrollo científico de los Laboratorios Nacionales Conacyt en el apartado “Estudio de la Tierra y sus Elementos”. Las instituciones que colaboraron en el proyecto son el IG-UNAM, la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM), el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el Instituto de Geofísica y Instituto de Ecología (UNAM).

También participó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (SENEAM-SCT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El director del Instituto de Geografía destacó que el LANOT cuenta con 13 investigadores y siete técnicos para generar datos científicos. Suárez Lastra también expresó que “es necesaria la conexión con otros laboratorios nacionales, en particular hemos detectado la complementariedad con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS)”.

La inversión total de este proyecto asciende a los 16 millones de pesos.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.