EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERA POR OTROS 100 AÑOS DE CULTURA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Con una ceremonia dedicada a Esperanza Iris, “la reina de la opereta” y artífice de la creación del teatro que lleva su nombre, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar los eventos y proyectos programados para celebrar los 100 años del Teatro de la Ciudad.


Al escenario acudieron representantes de instituciones culturales del país como María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno federal, y Antonio Erestani, director general de Vinculación Cultural.

Además, el evento tuvo la participación de Marisol Gasé, integrante de la compañía de cabaret mexicano “Las Reinas Chulas”, y el actor Mario Iván Martínez, quien presentará en este recinto su obra Que dejen toditos los ojos abiertos en abril próximo.

La ceremonia inició con la participación de niños del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) del programa “Arte, Escuela y Comunidad”, que leyeron cartas hechas por ellos y otros menores que se han presentado en actividades artísticas.

“Querida Esperanza Iris, te agradezco mucho el teatro que nos dejaste porque es muy hermoso”, recitaron como parte de los mensajes.

Después el coro infantil del ConArte interpretó una versión de la canción Another brick in the wall como mañanitas para las dos partes emblemáticas del recinto Esperanza Iris: la mujer y el teatro.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de teatros de la Ciudad de México dio la bienvenida oficial a la ceremonia con un discurso para alentar a un centenario más de cultura.

“Hoy, hace cien años, los muros que nos rodean, el techo que nos cubre y las columnas que nos sostienen esperaban para ser testigos de quienes se convertirían en sus primeros habitantes”, dijo durante su discurso sobre el recinto de la calle de Donceles, lugar donde se han presentado figuras como el tenor italiano Enrico Caruso.

Ancona mencionó que fue un 25 de mayo de 1918 cuando Venustiano Carranza se presentó, junto con todo su gabinete, para celebrar la inauguración del hoy Teatro de la Ciudad. “Su nombre [Esperanza Iris] auguraba tiempos mejores para una ciudad que aún se estremecía por una revolución sangrienta”, apuntó.

En la conferencia de prensa se hizo mención a los diferentes eventos que se realizarán en el Teatro de la Ciudad para conmemorar su primer centenario: interpretaciones artísticas nacionales e internacionales y la participación de grupos de integración social, como la comunidad LGBTTTI y reclusos de la zona oriente de la ciudad, con la finalidad de “demostrar que la diversidad nos une”.

Los recintos que también formarán parte de los eventos del centenario serán los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez así como el Foro A Poco No. De igual forma, se llevará a cabo el programa Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, una propuesta que busca llevar la cultura a diferentes partes de la ciudad, y se realizará en noviembre de este año la primera edición de la Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de México.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.