LOS ANIMALES MUERTOS : UN RELATO DETECTIVESCO EN EL MUSEO TAMAYO

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México, (Aunam). Para celebrar la presentación del libro Los animales muertos de Jorge Satorre, así como los últimos días de la exposición del mismo nombre, el Museo Tamayo organizó un evento artístico enfocado en la crítica social que el autor representa a través de sus ilustraciones.


Con una actuación de una hora a cargo del artista contemporáneo Miki Guadamur y la actriz de cine Ariane Pellicer, así como la participación del artista Erick Beltrán, que hizo una lectura de las obras poéticas de Luis Felipe Fabre –que inspiraron la realización de los dibujos de Satorre–, se mostró la visión social del ilustrador.

Los animales muertos consta de una serie de dibujos y bocetos, en los cuales el autor toca temas como la sexualidad, el consumo de drogas y la discriminación, siempre con la visión de “un depredador acechando a su presa”.

A partir de esta idea, la exposición presentada en el Museo Tamayo intenta presentar un relato detectivesco en el que las huellas y los rastros son la única evidencia, pues en el piso de la muestra se observa, de forma simbólica, la lucha de un cordero por sobrevivir tras sufrir el ataque de un lobo. Al contemplar esta metáfora con las ilustraciones de la obra, las problemáticas sociedades que Satorre plasmó en sus trazos son comprendidas.

Usando el concepto de la persecución de una bestia y su presa, durante la presentación del libro se dio voz a un lobo con ayuda de entrenadores de animales y el equipo de producción. De esta forma, ninguna parte de la obra del autor quedó sin mención pues Jorge Satorre quiso, tanto en la exposición como en la redacción del libro, “ilustrar recuerdos”.

La exposición Los animales muertos terminará el próximo 18 de febrero. Se puede visitar esta muestra en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo con un costo general de 65 pesos y entrada libre los domingos, también para personas con credenciales de maestros, estudiantes e INAPAM.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.