LAS MARIPOSAS, PROTAGONISTAS DE LA NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL CHOPO

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México, (Aunam). A partir de la brillante secuencia Star Gate, que constituye el clímax de 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, el artista visual Pablo Vargas Lugo estrenó su nuevo proyecto Atlas en el Museo Universitario del Chopo.


La secuencia en cuestión presenta al astronauta David Bowman adentrándose a un monolito que orbita el planeta Júpiter. Posteriormente es arrastrado por una serie de luces y formas abstractas, dentro de la que pierde toda escala espacial y temporal, lo que crea la ilusión de que es testigo del nacimiento del universo. Es esta toma de alrededor de diez minutos de duración lo que Vargas Lugo luego tomó como modelo para la estructuración de Atlas.

Los patrones vistos en la morfología de muchas especies de insectos, principalmente de las mariposas, constituyen el motivo central del proyecto. Las estructuras, que tienen fines ecológicos y evolutivos, se han desarrollado para permitir la supervivencia y/o la reproducción de estos seres vivos.

La forma de la estructura externa de las alas de 25 especies de mariposas figura en esta exposición. A partir de este elemento, se retoman algunos aspectos técnicos plasmados en los filmes de Kubrick utilizando la técnica de slit scan, que deforma la imagen gradualmente y permite una visualización particular y original.

La colaboración del fotógrafo Rafael Ortega fue imprescindible en esta obra, ya que el artista filmó los patrones en un set diseñado para realizar fotografía macro que después le permitió capturar imágenes precisas de las alas de las mariposas. Estos visuales, mezclados con la composición musical de Juan Cristóbal Cerrillo, brindan al espectador una experiencia visual y acústica inigualable.

La obra de Vargas Lugo parte de un proyecto iniciado en 2007, en el cual la exploración de diversas morfologías de algunas especies de mariposas marcó el inicio del proyecto conocido hoy como Atlas. Las piezas Lo Res (2010), la serie Nueva vexilología Neotropical (2011-2015), Jardín de piedras (2014), entre otras, son el resultado de un trabajo que indaga en el origen de estos insectos.

Después de su paso por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, el Centro de las Artes de Monterrey, el Palais de Tokyo en París y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Atlas se exhibirá en el Museo Universitario del Chopo hasta el próximo 22 de julio.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.