CUENTOS PARA CONOCER EL ZÓCALO EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Por Karla Sandra García Martínez
Ciudad de México, (Aunam). El cuentacuentos Moisés Mendelewicz presentó un espectáculo de narración oral para niños en el que describió por medio de textos infantiles gran parte de la historia del Zócalo de la Ciudad de México.


El pasado 11 de febrero, niños y adultos disfrutaron de un recorrido por el Centro Cultural de España en México (CCEMx) mientras escuchaban historias sobre Huitzilopochtli, Coatlicue, la llegada de Hernán Cortés y de Diego Soto. La actividad terminó con la exposición del cuento El niño de mazapán y la mariposa cristal en la terraza del instituto.

Actual director de la compañía “Contadores de cuentos de Río Abierto”, Mendelewicz se dedica al arte de la narración oral desde hace 26 años. El costarricense es también el fundador del movimiento iberoamericano de narradores y practica danza y actuación.

La visita del narrador forma parte de las actividades que el CCEMx organiza para promover la cultura y el arte a todo tipo de público. La institución realiza talleres y exhibiciones infantiles todos los fines de semana y sin costo alguno.

Rocío Kuri, coordinadora del área infantil del centro, mencionó que la finalidad de los proyectos del CCEMx es utilizar la cultura para fomentar el desarrollo social. Kuri dijo que el equipo de trabajo se enfoca en temas relacionados con la igualdad de género, diversidad cultural, derechos de las audiencias y patrimonio tangible e intangible.

Para promover el arte en la niñez que vive en situaciones vulnerables, la institución cuenta con el programa “Centro fuera del centro” con el que los miembros del CCEMx llevan espectáculos de arte a distintos barrios de la ciudad como Tepito o La Merced. También preparan talleres en albergues y casas de transición.

“Nosotros salimos para promover el libre acceso a la cultura porque todos tienen derecho a recibirla”, expuso Kuri.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.