PRESENTARÁN DOCUMENTAL EL CORAZÓN RESILIENTE EN CANAL ONCE

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El documental El Corazón Resiliente fue presentado en las instalaciones de Canal Once por Valentín Fuster, médico cirujano que estudió en la Universidad de Barcelona y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias para la Investigación Científica y Técnica en 1996.


El documental da a conocer los esfuerzos por parte del doctor Fuster para promover el cuidado de la salud desde la niñez, así como los avances tecnológicos que intentan prevenir la mortalidad cardiovascular, padecimiento considerado como la primera causa de muerte en el mundo por factores como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.

“Todo lo que aprendemos de la ciencia, en términos de salud, debería ser usado como herramienta de educación” declaró Valentín Fuster. El doctor explicó que durante su visita a varios países, detectó que las personas de clase media-baja son las que sufren más problemas cardíacos. En un inicio Fuster no consideró realizar un documental, “pero me convencieron de que tendría un impacto”, añadió.

“Conocemos más a la enfermedad que a la salud”, expresó.

En El Corazón Resiliente se mencionan siete factores de riesgo fundamentales de la mortalidad cardiovascular: físicos (presión arterial alta y obesidad); químicos (colesterol elevado y diabetes) y de conductas (fumar o no, hacer o no ejercicio y la nutrición).

Fuster resaltó que “el adulto escucha y no sigue el consejo, pero el niño escucha y sigue el consejo”.

En la versión larga del documental se menciona la “polipíldora”. El doctor tuvo esta idea cuando estaba en Moscú, donde las personas no acudían al médico para adquirir y comprar medicamentos debido al elevado costo de las medicinas. Por ello, el aporte de esta pastilla consiste en que “tenga valor económico, pero al mismo tiempo sea una polipíldora que la gente tome para prevenir problemas de infarto y miocardio. Sólo quienes hayan tenido un evento cardiovascular”, aclaró.

Producido en 2017 por la compañía Ginger Brown/Mermaid Media, dirigido por Susan Froemke y narrado por Fuster, El Corazón Resiliente será transmitido el próximo domingo 21 de enero a las 22:00 horas a través de Canal Once, Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (DGTV).


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.