PRESENTA FRÉDÉRIC DUMOND POEMA MULTILINGÜE EN EL MUSEO TAMAYO

Texto y fotografía por Natalia Castrejón.
Ciudad de México, (Aunam). El artista y autor francés, Frédéric Dumond, presentó Glosolalia, un poema en todas las lenguas del mundo, una actuación con la que busca difundir la diversidad de idiomas que existen, particularmente los periféricos, y transmitir la idea de que no hay una sóla lengua, sino LENGUAS.

Frédéric Dumond durante el performance de Glosalia
La presentación se llevó a cabo como parte de la segunda edición de la Noche de las Ideas en México el pasado 25 de enero, evento coorganizado por la Embajada de Francia en México y el Museo Tamayo en el que participantes de diferentes áreas de conocimiento como fotógrafos, astrofísicos, historiadores, periodistas, entre otros, cuestionaron si las obras de la imaginación ayudan a comprender el contexto actual que vivimos.

En el espectáculo Dumond utilizó alrededor de 60 lenguas, entre ellas purépecha, náhuatl, húngaro, japonés, bambara (usada en la República de Malí) y buruchasquio (perteneciente a un pueblo de Pakistán). El artista evitó imitar los acentos correspondientes a cada lengua pues considera que el lenguaje es una combinación de estudio e interpretación y que hay múltiples maneras de usarlo.

A la vez que Frédéric Dumond recitaba el poema, detrás de él se proyectaron textos como “lenguaje es una forma de vida. Lo que existe es el conjunto de usos en común que llamamos por pereza la lengua [...] En todo momento somos intérpretes de la lengua [...]”. Con estos estímulos auditivos y visuales el autor francés buscó ofrecer al público la posibilidad de escoger qué ver durante el tiempo que duró el perfomance.

En el sitio web del autor (fredericdumond.xyz) puede encontrarse información sobre sus experiencias y escritos del proyecto Unventer, una campaña de gira mundial que busca recopilar sonidos, escritos, eventos y datos de lenguas de todo el mundo. El tour de Dumond ha visitado Malasia, Chile, Australia y finalizará en Malta este febrero.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.