LA EXHIBICIÓN PLAYMO-AVENTURAS LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). La firma alemana Playmobil, con el apoyo del grupo de coleccionistas y artistas Club PMX, llevó a cabo la apertura de la exposición Playmo-Aventuras en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo.

Diorama Villa Navideña por Leobardo Torres
A través de tres salas, Playmo-Aventuras, intenta cautivar al público asistente con la exhibición de 10 dioramas/maquetas recreados por coleccionistas y fanáticos de la marca, en los cuales se podrá experimentar la sensación de ser un vaquero en el viejo oeste, un policía en una caótica ciudad o aprender un poco sobre la historia de nuestro país en el mercado de Tlatelolco del México prehispánico.

En entrevista exclusiva para AUNAM, Karmín Mata, coleccionista y coorganizadora de la exposición Playmo-Aventuras, habló sobre cómo se logró montar este tipo de obras.

“Hay infinidad de líneas existentes de Playmobil, que año con año llegan a la marca, como lo son el viejo oeste, medieval o ciudad. Sin embargo, nosotros tenemos un diorama del México Prehispánico [que] no existe como tal en ninguna línea de la firma. Nuestro artista Mau Lapeno moldea a muchos de estos personajes, ya sea el caballero águila, el caballero jaguar o incluso los animales como los guajolotes, que están ‘cuztomizados’ a partir de un flamingo”.


Diorama Mercado de Tlatelolco de Mau Lapeno y Elioth Villegas
Mata afirmó que la importancia de aprender sobre nuestro pasado histórico también es importante para este tipo de espacios.

“Encontrar un diorama en el principio de la exposición, sobre la época prehispánica, nos remonta a nuestras raíces, y le muestra a los niños que jugando también se aprende”, explicó.

A pesar de que aún no han expuesto sus obras fuera de México, Karmín comentó que se han hecho esfuerzos por llevar las muestras al interior de la República.

“No hemos exhibido nuestras obras fuera de México, pero se han hecho esfuerzos por llevar las muestras al interior de la republica.

“Las exposiciones […] son a nivel internacional. En Europa existen grandes artistas, pero nosotros estamos en el camino de hacer nuestras propias versiones y pienso que estamos a la par en cuento a nivel de diseño”; declaró la coordinadora de la exhibición.

Iván Martínez Guerrero, exponente en dicho evento con el diorama Caballeros del Dragón Dorado, habló sobre la satisfacción que le da el reconocimiento de sus piezas.

“Me siento muy orgulloso que a las personas les agrade mi obra, pero en especial a los niños. El juguete le da mucho a la niñez, no es solo un juego, sino incluso tiene que ver con cuestiones motoras, didácticas o de aprendizaje; simplemente ayuda mucho a la imaginación, y eso es muy bueno, sobre todo en estos tiempos de la era digital en la que se prefiere el teléfono o los videojuegos”, comentó.

Por su parte, Jesús Gómez, asistente a la muestra, destacó lo que significa para él la marca de Zirndorf, Alemania.

“Decidí venir porque fueron juguetes que marcaron mi infancia, desde que tenia cinco años tuve mi primer Playmobil, mas o menos en el años 1985, ahora es un buen recuerdo que comparto con mi hijo y mi familia”.

Largas filas y más de dos mil asistentes tan sólo en las primeras horas del evento hablan de la relevancia de esta muestra, que no solo dio cita a fans y coleccionistas de la firma, sino también a familias completas a las que iba dirigida la frase “diversión para niños y no tan niños”.

La ceremonia de apertura fue armonizada por la banda Los Bichos del Sótano que, interpretando música de The Beatles, hicieron más amena la espera del público asistente para entrar a la exhibición

Playmo-Aventuras se presenta del 20 de Enero al 13 de Febrero de 2018 en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.