ESPÍRITU DE LUCHA, DESEO DE SUPERACIÓN: RÁUL TREJO PASTRANA

Por Niltze F. Trejo Báez
Ciudad de México, (Aunam). Con un café sobre la mesa de su casa, el dirigente Raúl Trejo Pastrana dobla una servilleta de manera distraída. Su aire tranquilo y afable choca de manera drástica con un semblante serio, el cual muestra el paso de sus 55 años de vida. Los lentes rectangulares se resbalan de manera constante sobre su nariz aguileña, sin embargo, el acomodarlos parece ser ya un reflejo del propietario.


Mexicano de nacimiento, Raúl Trejo comenzó su incursión en los movimientos sociales cuando cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Oriente.

“En ese tiempo se desarrollaba en el país una situación muy difícil ya que aún permanecía latente la lucha estudiantil del 2 de octubre, por lo que a mí me comenzó a nacer la inquietud de pertenecer a esa lucha y lograr la reivindicación del pueblo”, recuerda.

Fruto de esa inquietud juvenil Pastrana, junto a otros estudiantes, crearon la organización Frente Popular Francisco Villa Independiente cuyos objetivos iniciales eran el de crear bibliotecas, comedores y salas audiovisuales dentro del CCH. No obstante, uno de los principales propósitos fue el de buscar que los alumnos pudieran salvar el año por medio de exámenes extraordinarios y que se les diera la oportunidad de presentarlos, por lo menos, cinco veces, meta que lograron cumplir.

Años más tarde, cuando se integró a la carrera de Sociología en la UAM Iztapalapa, ese deseo por ayudar a la gente continúo echando raíces en él. A pesar de que han pasado los años y la organización ha dejado de ser de carácter estudiantil, Trejo menciona que en ningún momento ha perdido la motivación para dirigirla

“Lo que me inspira a seguir dentro de ella es el crear una conciencia crítica en la gente a partir de darles información acerca de los problemas que suceden dentro de su país, como en el caso de la privatización del agua potable o de la militarización de las calles en México”. Para el sociólogo, llegar a concientizar a la población es un factor clave para enfrentar y resolver los futuros retos del país.

Aunque Raúl Trejo asegura no tener la influencia de un personaje en específico, siempre ha sentido gran interés por la Revolución Mexicana y los personajes que participaron en ella. De hecho, su gusto por la historia no termina ahí ya que en varias ocasiones se planteó la posibilidad de ejercer la docencia en dicha materia. Sin embargo, la oportunidad nunca se presentó.

Su trayecto por el Frente Popular Francisco Villa Independiente se ha encontrado marcado por problemas, pues ha llegado a pisar la cárcel mexicana, en la que permaneció por dos meses tras ser acusado por un delito que, al final, las autoridades reconocieron que jamás cometió.

“También me he encontrado con la violencia que diariamente enfrentamos los ciudadanos: golpes, injurias, insultos, etc. Sin embargo, eso no me quita las ganas de seguir luchando por este país”, afirma.

A pesar de las dificultades, las metas que ha logrado concretar gracias a esta organización son diversas: la creación de más de 5 mil viviendas con las que se benefició a más de mil familias que también gozaron de facilidades para entrar a hospitales, áreas deportivas, centros culturales e, incluso, la creación de una escuela primaria en beneficio de la sociedad.

Gracias a dichos proyectos, el dirigente ha recibido algunos reconocimientos como diplomas o medallas, sin embargo, para él estos son más de carácter simbólico, como es el caso de una pequeña cabeza olmeca de parte del grupo de los Scouts.

A lo largo de los 34 años que lleva dentro del frente Raúl ha sido testigo de diversas anécdotas. Una que en especial llegó a dejar una marca dentro de él fue la ocasión en la que un joven corpulento se le acercó de la nada y empezó a platicar con él.

“El chavo comenzó a preguntarme que si me acordaba de él, pero la verdad es que no lograba recordarlo. Sin embargo, todo cambió cuando me dijo que venía a agradecerme que en una ocasión yo le había llamado la atención para que no se drogara ya que, por eso, él no había caído en las drogas. Tal vez sea una historia simple, pero para mí es algo muy significativo”, comenta.

Han pasado muchos años desde sus inicios en los movimientos sociales y Trejo Pastrana duda que pudiera haber encajado en otras actividades que no fueran las relacionadas con la lucha social.

“Siempre he llevado esa inquietud de luchar por algo, ya sea por una escuela, un hospital o una vivienda. Siempre van a existir problemas pero he aprendido que con el trabajo colectivo muchas cosas pueden lograrse”, concluye.

Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Un hombre que te hace reflexionar y levantar la voz ante las injusticias que vivimos en el pais dia a dia.
    Ejemplo y aliciente para mi y para muchas personas que aprendimos grandes lecciones de vida de su espiritu combativo.

    ResponderBorrar
  2. Un sueño realizado . En el año 2007 20 de julio caminaba yo por la explanada de la delegación Iztapalapa una personita me dio un folleto de un evento político-cultural recordando el 84 aniversario del asesinato del General Francisco Villa. En ese momento decidí unirme a la lucha de los compañeros del FPFVI y gracias al compañero Raúl ahora mi sueño de tener una vivienda digna en el Predio Yuguelito se cumplió.

    ResponderBorrar
  3. Este personaje fue el responsable de que yo tuviera una vida digna y a mi madre le dió la oportunidad de ser una persona respetable y honorable en esta sociedad gracias ,Raúl Trejo Pastrana gracias por coincidir en mi caminar te llevaré eternamente en mi corazón descansa en paz !! Asta la victoria siempre!!

    ResponderBorrar
  4. Muchísimas gracias por todo en verdad fue un hombre extraordinario siempre ayudando solo me queda recordarlo con gran cariño por todo lo que hizo por mi en verdad aun no lo asimilo tengo un nudo en la garganta y un sentir en mi corazón ❤️ por lamentable pérdida no es un adiós si no un hasta luego viva viva sr raul

    ResponderBorrar
  5. Un gran líder de carácter social, gracias por impulsar el d sarrollo social. Hoy día tengo una vivienda digna para patrimonio de mi familia. Agradezco tu enseñanza y ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Jamás te olvidaré. Hasta pronto, solo te adelantaste! 😭

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.