CONACYT PRESENTA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA 2018

Por Mónica Santos Vargas y Yafhed Martínez
Ciudad de México, (Aunam). En conferencia de prensa Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Víctor Gerardo Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación; y Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, presentaron algunos de los logros alcanzados por este organismo en 2017 y la agenda de actividades para este año.


Cabrero Mendoza destacó que en septiembre de 2017, la construcción del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, estaba casi completa y en diciembre del mismo año se completó la circunferencia de 50 metros del aparato. En este proyecto se han invertido alrededor de 200 millones de dólares, lo que hace a este telescopio “la instalación más importante y de este tipo en México”.

El director general del Conacyt destacó también que en el Programa Nacional de Posgrados (PNP) las becas para maestría y doctorado se mantuvieron y enfatizó que en 2018 haya un posible incremento en el número de becas, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos para éstas. Expresó que pese al discurso del actual presidente de los Estados Unidos, los convenios y becas con universidades estadounidenses no se han intensificado ni alterado.

Por otro lado, Cabrero Mendoza expresó que en los últimos 5 años se ha realizado un esfuerzo muy grande para incrementar los proyectos del consejo en un 40%. El director agregó que 2018 es muy importante para Conacyt debido a la culminación de proyectos con duración de 5 años.

Por su parte, Víctor Gerardo Carreón comentó que “México es un país pionero en investigación y desarrollo tecnológico”. Resaltó la importancia del Repositorio Nacional que facilita el acceso a información académica, científica y tecnológica de forma gratuita y sin requerir de una previa suscripción. El Repositorio Nacional se generó con base en el resultado de la segunda convocatoria y contiene información de 36 repositorios.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.