MUJERES Y LITERATURA: A 117 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NELLIE CAMPOBELLO

Por Diego Valadez
Ciudad de México, (Aunam). Isabel Lincoln-Strange Reséndiz, maestra en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció que la literatura mexicana escrita por mujeres no ha sido considerada en su debida dimensión pues los programas de educación media superior siguen sin contemplar su rol en la configuración de las artes nacionales.


En el marco del 117 aniversario del natalicio de la escritora duranguense Nellie Campobello, Lincoln-Strange aseveró que la obra de esta autora es fundamental, debido a la perspectiva que hace de la Revolución Mexicana.

“No es una visión solamente femenina, sino infantil, ya que la protagonista del relato es una niña que ve la guerra desde la ventana de su cuarto”, indicó la académica acerca de Cartucho, opera prima narrativa de Campobello publicada en 1931.

Además, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales mencionó que otro rasgo que distingue a Cartucho de los textos de otros autores de la época es la imagen heroica y justa de Pancho Villa, que difiere del papel de líder sanguinario expuesta por Rafael Felipe Muñoz en Vámonos con Pancho Villa o de Martín Luis Guzmán en El águila y la serpiente.

De acuerdo con Lincoln-Strange, la relevancia de estudiar la novela de la Revolución mexicana se basa en que ha construido culturalmente a la nación; muchas de estas historias ganaron popularidad al ser llevadas al cine, además de denunciar y relatar sucesos del conflicto armado.

La doctora subrayó también que la lectura de las letras de dicho periodo resulta indispensable para entender el México del siglo XX y sus características. Lincoln-Strange indicó que la narrativa de la Revolución ayudó, en cierta forma, a asentar las bases ideológicas del gobierno posrevolucionario.

No obstante, la comunicóloga expresó que pensar únicamente en autores masculinos al hablar de literatura es una cuestión histórica de género arraigada en nuestra sociedad, es una serie de principios que ha relegado a las autoras por una supuesta “falta de capacidad”.

“Nosotros en la primaria o en la preparatoria leemos El águila y la serpiente o Los de abajo, pero no leemos Cartucho. Hay una parte de la crítica literaria que dice que a Nellie Campobello le corregía la plana de su texto Martín Luis Guzmán, cuestionando su capacidad para escribir”, comentó.

En consecuencia, Lincoln-Strange explicó que en las décadas de los setenta y los ochenta la academia volteó la mirada hacia las escritoras latinoamericanas, a partir del auge del feminismo en las universidades e institutos de investigación de México e Hispanoamérica, quienes continúan con la lucha para visibilizar la importancia de las mujeres en la historia de la literatura.

“Es necesario que todos navegáramos contracorriente y rescatáramos a nuestras autoras. Conocer los otros puntos de vista, que es el caso de Nellie Campobello, resultaría beneficioso para nuestra formación, tomando en cuenta su contribución a las artes nacionales”, concluyó la maestra en Literatura.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.