LOS RECURSOS, PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS INDEPENDIENTES PARA RECABAR FIRMAS

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). “El problema de fondo no es el tiempo, sino las características para conseguir las firmas”, de esta manera se refirió el maestro en Ciencia Política, Valeriano Ramírez Medina, a la situación que han planteado algunos candidatos independientes a la Presidencia de la República como Jaime Rodríguez “El Bronco” o Armando Ríos Piter.


Sobre los 120 días de los que disponen los candidatos independientes para conseguir las más de 860 mil que validen sus candidaturas, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que este escenario no luce realista.

“No es factible que un candidato logre juntar más de 800 mil firmas en ese lapso de tiempo. Para ello necesitarías un ejército de 50 mil activistas, todos y cada uno con un celular que tenga el software proporcionado por el Instituto Nacional Electoral y eso requiere recursos”, dijo.

Para que los independientes alcancen el número necesario de apoyos para validar su candidatura a la presidencia, necesitarían contar con más de 7 mil 221 firmas por día.

De acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos independientes a la Presidencia de la República deben recabar 866 mil 593 firmas de la ciudadanía provenientes de, al menos, 17 estados de la República, sumando en cada entidad por lo menos el uno por ciento de la lista nominal de electores.

Por su parte, Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, consideró que la prórroga temporal otorgada por el INE a los candidatos independientes para la recolección de firmas es una acción lógica que beneficia tanto a los candidatos como al ejercicio electoral.

“En principio es bueno que haya una prórroga en el tiempo de recolección de firmas, ya que existen muchas quejas acerca de la aplicación” afirmó el autor de la publicación Los principios de la política en el pensamiento de Nicolás Maquiavelo.

Al ser una innovación tecnológica dentro de la política, Zamitiz Gamboa planteó que es normal que ésta tenga contratiempos.

No obstante, el doctor en Ciencia Política subrayó que este tipo de aspirante a la Presidencia de la República tiene una casi nula oportunidad de lograr su objetivo.

“Las candidaturas independientes han modificado la conducta y los comportamientos de los partidos, pero los verdaderamente independientes no llegan, tienen mas posibilidades aquellos que están vinculados a ciertas estructuras” expuso el politólogo.

Para Zamitiz Gamboa la forma de recolectar las firmas es un ejercicio transparente, pero no equitativo; para Ramírez Medina, éste carece de transparencia debido a que no existe un registro de los recursos ni de los activistas o participantes que ayudan a la recolección de estos apoyos.

Zamitiz Gamboa consideró que ninguno de los cinco personajes que encabezan las listas de apoyo ciudadano son auténticamente independientes, ya que estos usan recursos y estructuras, publicas o privadas, para inyectar dinero a sus campañas, lo que genera una desigualdad evidente, tal y como lo ha hecho por Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ha inyectado recursos económicos del estado de Nuevo León a su campaña desde el primer día que se “destapó” como posible candidato a la presidencia.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.