INAUGURAN LA SALA "IMAGINARIO MATEMÁTICO" EN UNIVERSUM

  • “Imaginario Matemático”, nuevo nombre de la sala de matemáticas del Museo de las Ciencias de la UNAM
  • Presentan boleto del metro que conmemora el vigésimo quinto aniversario de Universum
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de la celebración de los 25 años de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se remodeló la exposición permanente “Matemáticas” para ser renombrada “Imaginario Matemático” que también posee arte contemporáneo, áreas temáticas y plataformas interactivas.


En la inauguración estuvieron presentes Gabriela Guzzy, directora de Universum; César Domínguez, director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC); José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y el artista francés Jean-Michel Othoniel.

Guzzy resaltó que Universum “es un museo que se prepara constantemente para estar como un museo de ciencias de cara al siglo XXI”, al aludir que el recinto cumplió sus primeros 25 años de divulgar la ciencia en México.

Por su parte, Jean-Michel Othoniel subrayó que hay una interpretación matemática de las esculturas de “Imaginario Matemático”, y posteriormente el anexo de una de ellas a la sala “Imaginario matemático” ya que ésta se relacionó con los trabajos de visualización de Aubin Arroyo, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

William Lee mencionó que los matemáticos siguen de fiesta porque el Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios cumplió 75 años. “Las matemáticas son la ciencia que se parece más al arte […] por el poder de belleza abstracta que poseen”, expresó.

La renovación de la sala fue una iniciativa impulsada por el Instituto de Matemáticas, la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Divulgación de la ciencia de la UNAM. En el proyecto también participaron el Instituto de Ingeniería, así como las facultades de Química, Ciencias e Ingeniería a través de recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

Otro de los apoyos brindados a Universum para esta exposición provino de la Embajada de Francia, que vinculó conceptos matemáticas con obras de arte contemporáneo.


Acto de  apertura de "Imaginario Matemático" 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.