EL INVIERNO CANADIENSE LLEGA AL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Por Diego Valadez
Ciudad de México, (Aunam). Representantes de la Embajada de Canadá en México, el Museo Canadiense de Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición temporal Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) como parte de las actividades navideñas en recintos del INAH.


Nieve tiene como propósito mostrar la historia, tradiciones y costumbres de Canadá y sus pueblos originarios durante el invierno a través de más de 50 piezas como utensilios e indumentaria de uso diario, copas de torneos deportivos, ilustraciones, citas de novelas y poemas, entre otros.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del embajador canadiense Pierre Alaire, la titular del Museo Nacional de las Culturas, Gloria Artís, el director general del Museo Canadiense de Historia, Jean-Marc Blais, y la antropóloga Aída Castilleja en representación de Diego Prieto Hernández, director del INAH.

Gloria Artís explicó que el motivo de la exposición es mostrar a los mexicanos una perspectiva ajena a la de su cotidianeidad, además de revelar cómo las nevadas han fungido como motor de desarrollo para la organización social, el estilo de vida y la creación artística en Canadá.

Jean-Marc Blais reconoció la importancia de las relaciones México-Canadá en el aspecto cultural al mencionar que en el museo que dirige estuvo, a principios de este año, la puesta museográfica temporal Huicholes – A People Walking Towards the Light, como gesto de amistad entre la República mexicana y su país por la conmemoración de los 150 años de la Confederación canadiense.

Por su parte Pierre Alaire manifestó que, a raíz de la visita del Primer ministro Justin Trudeau el pasado mes de octubre, Canadá ha mostrado su interés en trabajar más con los mexicanos en los ámbitos artístico y cultural para fomentar el aprendizaje mutuo.

El diplomático también describió la relevancia que tiene el invierno en la cultura de su nación.

“Sin duda la nieve es inseparable de la historia de Canadá, afecta cada aspecto de su vida social, artística, económica y deportiva. No hay ningún canadiense que no tenga una relación amor-odio con la nieve. Cuando uno tiene que levantarse en la mañana a palear medio metro de nieve antes de sacar su coche es inevitable no sentir odio, pero cuando uno va a esquiar o a pasear en el bosque durante el invierno es todo lo contrario”, indicó.

La muestra se compone por cinco núcleos temáticos. El recorrido comienza con “Los canadienses y la nieve”, que detalla cómo ha influido el invierno en el día a día de los pobladores de Canadá a través de fotografías tomadas por los mismos civiles en una convocatoria para compartir su relación con aquella estación.

“Adaptación”, como segundo espacio, exhibe pieles, textiles e instrumentos utilizados por la cultura inuit y los exploradores del siglo XIX para protegerse del frío.

Mientras tanto el tercer núcleo, “Innovación”, se refiere a herramientas y vehículos empleados en las ciudades en los siglos XIX y XX para remover la nieve o transportarse con mayor facilidad durante la temporada.

El cuarto tema a tratar en el montaje museográfico es “Pasión”, donde se muestra el auge que tuvieron los festivales –como el de Montreal–, los clubes deportivos y actividades como el hockey, snowboarding, esquí y patinaje artístico en la segunda mitad del siglo XIX.

Por último, el final de la exposición está ocupado por “Inspiración”, espacio dedicado al impacto del clima invernal en las artes de Canadá. Piezas de porcelana, partituras, anuncios publicitarios y citas literarias son algunos de los elementos que componen esta sección.

Nieve. Los canadienses y el frío podrá visitarse en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 14 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de diciembre del 2017 a abril del 2018, La entrada es gratuita.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.