DEVELAN PLACA POR 4 AÑOS DE "IMPERIO" EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México, (Aunam). El monólogo Imperio, basado en la novela de Héctor Zagal y que trata sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo, desveló su placa por 4 años de presentaciones ininterrumpidas en el Castillo de Chapultepec, lugar que fuera residencia del emperador y su esposa Carlota hace 150 años.


Los invitados para la develación de la placa fueron Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Carlos Felipe de Habsburgo, sobrino de Maximiliano de Habsburgo; y Manuel Teil, miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

Rodrigo González, adaptador del monólogo, agradeció las facilidades que el INAH les dio para usar una parte del castillo “para poder realizar una escena en un lugar donde sucedieron los hechos”.

Sobre la adaptación de la novela de Héctor Zagal al teatro, González comentó que realizó este trabajo tomando en cuenta el cómo estarían pensando los mexicanos y Maximiliano en esa época.

Por su parte, el director del INAH destacó la reflexión histórica, política y social que se realiza durante el monólogo. Prieto también felicitó a todo el equipo que hace posible la presentación de la puesta en escena en el Castillo de Chapultepec.

Carlos Felipe de Habsburgo mencionó que “la obra refleja muy bien al personaje […] porque Maximiliano viene a México por amor a Carlota y muere aquí por amor a México”.

Manuel Teil, miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood consideró que el guion es muy bueno y agradeció la invitación para ser el padrino de develación de la placa.

Ricardo Kleinbaum, actor que interpreta a Maximiliano en el monólogo, expresó que ”la cultura en México sigue viva” y por ello agradeció que la obra siga presente tras 4 años de presentaciones ininterrumpidas.

Ernesto Godoy, quien también interpreta el rol del último emperador mexicano, comentó que hacer este papel significó “uno de los más grandes retos a nivel actoral. Es la primera vez que hago un monólogo y hacerlo de este personaje, en este marco, en este lugar, es un goce y un privilegio”.

El equipo de producción de esta puesta en escena está compuesto por Alonso Burgos y Rodrigo Suárez, compositores de la música original; Luis Fernando Palatto, asistente de producción; Alma Fierro, asistente de dirección y producción; Alejandro Ramírez, iluminación; y Rebeca Moreno, en la administración.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.