RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN DEBE INCLUIR A PROVINCIAS CANADIENSES: STÉPHANE PAQUIN

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Las provincias de Canadá buscan estar más involucradas en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de defender sus intereses, así lo expuso Stéphane Paquin en el coloquio Internacionalización de los gobiernos locales. El caso de América del Norte”.


Paquin, profesor titular de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la provincia de Quebec, detalló que, a diferencia de los estados de México, las provincias canadienses tienen el derecho de negarse a implementar tratados que vayan en contra de sus jurisdicciones.

“El gobierno de Canadá es responsable de la renegociación [del TLCAN], pero las provincias canadienses no tienen que implementarlo. No hay un mecanismo mediante el cual el gobierno de Canadá pueda imponer un tratado internacional sobre las provincias”.

Sin embargo, el académico remarcó que este rechazo a las modificaciones en el TLCAN podría crear un gran problema constitucional para Canadá, sobre todo si al final este país se ve obligado a hacer concesiones para salvar el TLCAN.

En el evento organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Paquin señaló que los negociadores de Estados Unidos quieren modificar temas que entran dentro de la jurisdicción de las provincias, lo que genera algunos conflictos.

“Canadá tiene muchas restricciones en contra de la adquisición de algunos negocios por parte de extranjeros, por ejemplo los bancos. Los negociadores estadounidenses quieren que Canadá deje de ser proteccionista, [pero] esto incluye muchas instituciones que están bajo la supervisión de las provincias”.

En el ámbito cultural, los negociadores estadounidenses consideran que los subsidios que el gobierno de Canadá otorga al cine, la literatura y la música son medidas proteccionistas. Sobre este punto, la postura de la provincia de Quebec es clara.

“Para Quebec eso es una línea roja, no aceptará la renegociación del TLCAN si no puede promover una cultura quebequense”.

La estrategia canadiense en la renegociación del TLCAN

De acuerdo con el autor de Theories of international political economy, la estrategia de los negociadores canadienses ha buscado “apelar a la inteligencia de los estadounidenses para hacerles entender que salvar el TLCAN beneficia sus intereses”.

Otra de las estrategias de los canadienses ha sido proponer nuevas demandas en las rondas de negociaciones, en lugar de “sólo llevar una lista de cosas malas por corregir”. Entre dichas propuestas destacan incluir un capítulo sobre el cambio climático, la protección de los derechos de los sindicatos así como la creación de un tribunal permanente para la solución de controversias del capítulo 19.

El académico también apuntó que entre más tiempo lleve la renegociación, es más probable que dicho proceso no se complete y los tres países tengan que continuar con la primera versión del tratado.

Paquin señaló que los negociadores canadienses han buscado ganar tiempo en las rondas de discusión actuando como “el socio bueno” del tratado para que, en caso de que la renegociación fracase, Estados Unidos o México sean vistos como los responsables de ese resultado.

Dicho escenario pondría en una situación apremiante a Canadá pues el 76 por ciento de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, además de que los canadienses son el primer socio comercial de 36 estados de la Unión Americana.

A esto se suma que el comercio con Estados Unidos representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto de algunas provincias. En el caso de Alberta, contribuye con un 49 por ciento de su PIB; para Quebec, es un 23 por ciento.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.