IRERI DELEITA CON FUSIÓN DE PURÉPECHA Y JAZZ EN LA UNAM

Por José Luis Ruperto
Ciudad de México, (AUNAM). Bajo el lema "Ningún pueblo es una isla", se realizó el Séptimo Encuentro Nacional “Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas indígenas”, en las Islas de Ciudad Universitaria y que tuvo como grupo ganador a la banda Ireri.


Con la Torre de Humanidades como marco del evento, la banda originaria de Erongarícuaro, Michoacán interpretó temas en lengua Purépecha, la cual está catalogada como lengua aislada ya que no se ha podido rastrear su origen ni se ha encontrado alguna similitud con otro dialecto hablado en México.

Luego del inicio de su presentación Roberto, el vocalista del grupo, dio un breve discurso en el que afirmó que “hay que sentirnos orgullosos de aquel lugar del que venimos”. Sobre su estilo musical –Rock-Jazz-Purépecha–, Roberto mencionó que “no podemos negar que estamos en un mundo en el que van cambiando las influencias y también las aceptamos”.

Luego de sus palabras, la banda interpretó Y si me dices que hacer. Para finalizar su intervención, el vocalista se colocó la indumentaria característica de la "Danza de los viejitos" y cerró su presentación con el tema Somos uno, con el cual invitó a la reflexión sobre el daño que recibe el medio ambiente y a evitarlo, porque formamos uno con la naturaleza.

Momentos después, en la ceremonia de premiación se anunció que Ireri era el grupo ganador por su originalidad y propuesta. De esta manera, la banda michoacana se convirtió en el mejor conjunto de los 90 que se registraron en la convocatoria del encuentro y de los 15 que tocaron en Ciudad Universitaria.


"Nos sentimos muy contentos […] porque uno viene a darlo todo en el escenario, a dar el talento que uno tiene. Todos nos conectamos arriba, no lo esperábamos, tenemos toda la actitud de demostrar que somos jóvenes, que hacemos música y que nuestra lengua está viva", comentó Francisco Diego, guitarrista de la banda.

Francisco explicó que la inspiración del tema Somos uno fue hacer conciencia sobre el deterioro ambiental para las personas se unan y se fijen en los bosques y lagos para no contaminarlos.

El guitarrista también detalló que se inspiró en su entorno pues en Erongarícuaro, cerca de Pátzcuaro, hay un lago que se ha ido secando.

"Es una emoción verdaderamente grande, y es algo un tanto increíble, uno viene con toda la actitud de hacer lo mejor, pero sabiendo que hay tantos proyectos tan buenos, que tienen tan buenas propuestas, no se sabe quién puede ser el que se lleve ese reconocimiento, entonces es un honor verdaderamente grande", mencionó Barbará Colín, saxofonista del grupo, sobre su victoria en el certamen.

Además de Ireri, en el escenario del evento se presentaron las bandas Lelikal, Juan Sant, Jazmín Novelo, Irving Tsajndyii, Demon, Paly Enríquez, Músicos de Bre Men Dzab, Kan' Ek, Alwa Tam y Oskarr, que interpretaron temas en lenguas como el tzotzil, nahua, tepehua, purépecha, totonaco, yumhu, maya, tenek (huasteco) y zapoteco.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.