FELIPE RESTREPO HABLA SOBRE PERIODISMO EN LA UNAM

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). “No se dejen convencer de que el periodismo es un oficio que está muriendo. Tenemos que ser periodistas, pero sobre todo seres humanos” expresó Felipe Restrepo, director editorial de la revista Gatopardo, durante el Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovación Digital.


En la conferencia, organizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el también escritor describió al periodismo como un oficio que busca entender el mundo en el que se vive. A pesar de que la situación para esta actividad es compleja, Restrepo mencionó que aún representa oportunidades.

El director editorial de Gatopardo se dijo orgulloso del trabajo que se realiza dicha revista, donde se hace periodismo narrativo y se presentan historias de Latinoamérica. El periodista aclaró que si bien es en el medio impreso donde se concentra la publicidad, es en la edición digital en donde se obtiene más audiencia pues hay una interacción viva con los lectores.

El periodista también resaltó que los medios tienen que proponer sus propias agendas y crear tendencias, darle cabida a diferentes líneas de pensamiento, así como buscar que los contenidos sean atractivos comercialmente.

Contar historias desde la visión del editor

Restrepo comentó que el proceso de estructuración de las historias debe es muy riguroso, desde las fases iniciales hasta la publicación, “no se puede ser flojo en ningún momento”. Además enfatizó la importancia del sentido común, la amplia investigación que debe realizarse y la verificación de cada uno de los datos de los que se habla, de pensar en las consecuencias que la información puede traer.

Ante el cuestionamiento de qué busca un editor en las historias, el periodista mencionó que se trata de encontrar nuevas visiones, enfoques o las cosas que no se han escuchado antes, por lo cual sugirió tener claridad qué se va a narrar.

Para Felipe Restrepo, la mejor manera de contar algo se lograr reporteando, una actividad que las nuevas generaciones han ido dejando de lado porque no tienen la voluntad de salir a la calle y de buscar sus historias. El periodista contó que el miedo a reportear no lo ha perdido nunca, y que más bien lo utiliza a su favor para nutrir sus historias.

Restrepo aconsejó a quienes están interesados en escribir que empiecen poco a poco, siempre con rigor y calidad, y que no traicionen el valor de la honestidad, pues su seriedad como periodistas depende de cada palabra que publiquen. El escritor sostuvo que convertir las historias en texto es un proceso difícil, en el que se sufre, pero “sufrir es bueno”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.