DEBATE SOBRE EL PROYECTO ORIGINS REÚNE A CHOMSKY Y MARIO MOLINA EN LA UNAM

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron el coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro” con la conferencia magistral “Un gran debate del Proyecto Origins: cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo” en la Sala Nezahualcóyotl.

De izquierda a derecha: Mario Molina, Richard Somerville, Daniel Schrag, Lawrence Krauss, Alicia Bárcena y Noam Chomsky
El invitado principal fue Noam Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense quien expresó que el capitalismo sólo ve por unos cuantos y no por todos. Aunado a esto, mostró preocupación por el uso de recursos naturales y fósiles, los cuales pueden desencadenar un grave problema para la supervivencia de las personas.

Lawrence Krauss, director del Proyecto Origins en la Universidad Estatal de Arizona, explicó que la temperatura sigue en aumento pues el dióxido de carbono (CO2) está presente en la atmósfera y permanecerá en ésta durante años.

Krauss destacó que para el año 2080, México tendrá dos preocupaciones primordiales: la migración y el calentamiento global.

Por su parte Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, expuso que existen mitos sobre el cambio climático que son utilizados por algunos políticos para desacreditar este fenómeno, como el uso de encuestas y entrevistas con científicos que no son expertos en este tema.

Otro de los mitos expuestos fue la idea de que la utilización de energías renovables no hace posible la disminución del uso de las energías no renovables, como el petróleo. Sin embargo, “la ciencia no nos dice qué hacer”, expresó.

Richard Somerville, científico del clima estadounidense y profesor emérito del Instituto de Oceanografía Scripps en la Universidad de California, resaltó que hay algo muy desconocido, “la conducta humana”, y lo relacionó con una situación moral y ética para enfrentar el cambio climático.

En su intervención Daniel Schrag, profesor de Geología y de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Universidad de Harvard, destacó que en su trabajo utiliza distintas escalas de tiempo –pasado, presente y futuro–, las cuales son utilizadas para entender el cambio climático. Subrayó que la tecnología es la solución y finalizó su participación con la pregunta: “¿Estamos al borde de una era de innovación?”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mencionó que “lo más importante para nuestra región es la adaptación, porque nuestra región solo causa el 12% de las emisiones de gases [...] la realidad es que el impacto del climático también es asimétrico. Es cierto que no reconoce fronteras [...] pero el impacto sí es desigual, el impacto sí está llegando más fuerte al Caribe a Sudamérica”.

Durante la ronda de preguntas Mario Molina subrayó que la motivación de los jóvenes es primordial para enfrentar el cambio climático y que debe haber un mayor peso ético y moral en las personas. Por su parte, Chomsky resaltó que “la sociedad está al servicio del mercado”.


Noam Chomsky durante su participación en el coloquio organizado por la UNAM y la UdeG

[Fotografía: Ian Valero]

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.